Piden reactivación urgente de la producción de banano
Los residentes del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, solicitan celeridad en las negociaciones para reactivar la producción, procesamiento y exportación de banano, para que se generen fuentes de trabajo y se impulse la economía de este distrito.
Celia Rodríguez, aseguró que los habitantes de Puerto Armuelles y las Fincas Bananeras están subsistiendo “por milagro”, debido a la falta de empleo.
“Necesitamos que el Gobierno y la empresa Del Monte ya definan sus puntos y firmen los acuerdos, porque no aguantamos más”, dijo Rodríguez.
Alexis Morales, vocero de los trabajadores bananeros que adquirieron títulos de propiedad de estas tierras a título individual, aseguró que la paciencia de ellos empieza a agotarse nuevamente, al ver que pasan los meses y no se avanza en la reactivación.
El propio presidente Juan Carlos Varela, en su última visita a Barú, aseguró que sólo hacen falta definir tres puntos con la empresa Del Monte, para firmar el acuerdo marca, que deberá pasar a la Asamblea Nacional para su ratificación.
Varela aseguró a los trabajadores y residentes de Barú, que “se está actuando responsablemente para tener la garantía de que se vaya a reactivar la actividad bananera de forma eficiente y prolongada.