¿Qué hago si pierdo mi equipo tecnológico?

El internet revolucionó la humanidad, pero ¿le damos buen uso?

Corría el año 1969, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos lanzó ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría y que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en Internet, la red informática a nivel mundial que ha cambiado la historia y el rumbo de la humanidad, pero también ha traído consecuencias por su mal uso.

Eli Faskha, experto en ciberseguridad, destacó que el Internet se ha convertido en parte del diario vivir, incluso en pandemia fue una gran herramienta para que ciertas cosas como la educación pudiera continuar en medio del confinamiento, además, se usó para trabajar, sin embargo, esto también ha abierto las puertas para que delincuentes lo utilicen para robar el dinero de los usuarios.

Manifestó que en el último año se dobló la cantidad de ciberataques que reciben las empresas en el país, pero el "fishing" y el cibersecuestro son los delitos que con mayor frecuencia se reportan, por lo que las personas deben estar atentos para evitar convertirse en víctima.

Faskha dijo que, aunque existen mecanismos de seguridad, lo más importante es saber actuar y reaccionar de inmediato, porque en caso de perder la computadora es necesario tener cómo evitar que alguien pueda ingresar a la máquina y usar los datos. Además, las credenciales deben ser seguras y no se deben compartir.

Destacó que es necesario tener un plan de recuperación rápida para poder reaccionar en casos de vulnerabilidad.

Además, recomendó a los padres de familia hablar con sus hijos sobre el uso del internet, dejarles claro que lo que se sube a la red se quedará eternamente en la red, no compartir las contraseñas y no creer en todo lo que se dice en redes sociales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats