Consumo del servicio de internet en Panamá podría haber aumentado en un 50%, según la ASEP

Aumenta consumo de internet en Panamá durante la pandemia

El teletrabajo, las compras virtuales y la educación en línea han sido los principales factores que han generado un incremento en la demanda del servicio de internet en el país durante la pandemia generada por la COVID-19, por lo que se les ha asignado un poco más de banda ancha del espectro radioeléctrico a las empresas que proveen ese servicio, informó Armando Fuentes, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Lo anterior quiere decir que, en los últimos meses, de la banda AWS se les han asignado a las empresas 30 Megahertz (MHZ) adicionales y a otras empresas se les han asignado bandas de 700 MHz y 1900 MHz, lo que quiere decir que el Estado como propietario de ese bien, lo ha dispuesto para coadyuvar a las empresas a que brinden mejor calidad de internet a los usuarios.

En ese sentido, detalló que el pasado viernes 24 de julio, para ordenar con base al principio de transparencia, dos meses más de asignación de espectro, mientras tanto se terminan unas negociaciones para que los operadores móviles adquieran el espectro de manera definitiva.

“El aumento en el consumo de internet en los últimos meses ha sido muy considerable” sostuvo Fuentes.

Explica que, aunque cada empresa mide el porcentaje individualmente del consumo de internet de sus clientes, el administrador de la ASEP estima que el aumento general en el uso ha sido de un poco más de 50%.

Acceso

Según Fuentes, la ASEP ha estado trabajando en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental, en la Junta de Asesores de Servicio para el acceso universal, pues el acceso al internet es un derecho humano, pero también se ha establecido como una necesidad real para la educación.

Afirma que, antes de la pandemia el gobierno estaba trabajando en una política de acceso a internet al 100% en todo el territorio nacional y en ese contexto se había iniciado el funcionamiento de una antena en la comunidad de Mulatupu comarca Guna Yala.

Agrega que con la AIG se busca que se tenga un acceso a internet en todas las áreas del país y próximamente se estarán haciendo los anuncios.

Por otra parte, se refirió al subsidio que se ha establecido en el precio de la energía eléctrica ha sido de 40 millones de dólares. Aparte el subsidio COVID-19 que se ha extendido por los próximos tres meses asciende a 50 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats