Una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas: Banco de Sangre refuerza campaña de donación voluntaria

Cada pinta de sangre donada puede salvar hasta tres vidas. A pesar de que más de un centenar de personas acuden a diario al Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, solo entre 40 y 60 donaciones resultan efectivas.

Ciudad de Panamá/Más de un centenar de personas llegan diariamente al Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, pero solo entre 40 y 60 donaciones resultan efectivas, informó la Dra. Jaqueline Toruño, jefa del centro. Por ello, las autoridades insisten en la importancia de educar y concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre y los requisitos para hacerlo.

“Todos somos potenciales donantes. En el Banco de Sangre evaluamos si una persona está apta o no para donar, y aclaramos muchas dudas que suelen impedir que la gente se acerque”, comentó la doctora.

Entre los mitos más comunes que desalientan la donación están los relacionados con los tatuajes, piercings, y algunos problemas de salud. La Dra. Toruño aclaró que quienes se hayan realizado un tatuaje o piercing pueden donar sin inconvenientes, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde el procedimiento. También desmintió otros temores, como la supuesta alta de hemoglobina o dolores de cabeza tras la donación, asegurando que se trata de creencias erróneas.

Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud
Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud / TVN

Además del peso mínimo (110 libras), se consideran otros criterios para donar son:

  1. Tener entre 18 y 65 años (los jóvenes de 17 pueden donar con autorización de un tutor).
  2. Estar en buen estado de salud.
  3. No tener antecedentes de anemia falciforme o ser portador de la condición.
  4. Si la persona es diabética, puede donar siempre que solo consuma hipoglucemiantes orales.
  5. Los hipertensos también pueden donar si están medicados y mantienen sus valores dentro del rango normal.
“Para no poner en riesgo a los donantes, en el banco se establece como referencia un peso entre 115 y 120 libras, considerando la estatura de cada persona.” dijo la Dra. Toruño.

Información relevante: Planta potabilizadora de Chilibre opera a un 85%; varias comunidades continuarán sin agua

Actualmente, el banco recibe donaciones principalmente de reposición, es decir, dirigidas a pacientes específicos, pero se busca fomentar la donación voluntaria. “Estamos promoviendo que las personas donen sin un nombre en particular, lo que permite mantener las reservas listas para emergencias y tratamientos urgentes”, explicó Toruño.

La sangre donada se destina principalmente a atender emergencias, mujeres en labor de parto, pacientes con cáncer y personas que han sufrido traumas graves que requieren transfusiones inmediatas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, se han organizado varias actividades para promover la donación voluntaria. El sábado 13, se realizará una jornada especial en un centro comercial de Ciudad de Panamá, donde los ciudadanos podrán donar de manera voluntaria y recibir información directa de profesionales de la salud.

Con información de Sergio Rivera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats