TVN plus En vivo

Minsa activó plan de emergencias ante tormenta Otto

Evalúan plan de contingencia del Minsa / TVN Noticias

Desde que se activó la alerta por la tormenta tropical Otto, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha un mecanismo de trabajo regional, informó este miércoles 23 de noviembre Ricardo Hughes, jefe nacional de emergencias de esta entidad.

Cada región de salud trabajó con los recursos que tenía en ese momento y según las posibilidades que se tienen en caso de pasar a otra alerta, como realmente ocurrió.

Posteriormente, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) determinó alerta amarilla, lo que obligó el desplazamiento a los sitios de atención médica el equipo humano y necesidades de equipamiento e insumos básicos para una intervención.

“Cada región tiene su plan de contingencia ante una eventualidad, en este caso la tormenta tropical Otto”, dijo Hughes.

Plan de acción

Recursos humanos disponibles e insumos a disposición [si hay personas de vacaciones, la región puede llamarla a trabajar y todos los insumos en depósito salen a disposición].

En alerta roja, el insumo y recurso humano se desplaza en sitio para ser operado.

En caso que la región considere que pierde la capacidad de respuesta, pasa la información al Centro de Operaciones de Emergencias de Salud, que se encuentra en el Minsa y de allí tienen la potestad de enviar los recursos adicionales.

Riesgos a la salud en zonas afectas

Debido a los desbordamientos de ríos e inundaciones en algunas partes del país, el Minsa coordina con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) la evaluación en las potabilizadoras.

“En caso tal que el Idaan nos haga un aviso sobre cualquier dificultad o situación, la recomendación es tratar de hervir agua y considerar el apoyo de agua embotellada”, recalcó Hughes.

Agregó que en los albergues cada equipo regional interviene para evaluar a las personas.

Las principales enfermedades en este tipo de situaciones son las de la piel y las gastrointestinales.

“Los equipos de salud pública tienen eso en visión y ya están en campo trabajando en eso”, destacó el doctor.

También se identificaron zonas como la Isla Colón en Bocas del Toro, donde se establecieron las medidas de prevención.

Pidió a la ciudadanía la colaboración con las medidas de higiene para evitar enfermedades.

Si te lo perdiste
stats