Pleno de la Asamblea escoge nueva Comisión de Credenciales

Escogen nueva Comisión de Credenciales / TVN Noticias

El Pleno de la Asamblea Nacional escogió a los siete nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, conformada ahora por los diputados Sergio Gálvez, Fernando Carrillo y Juan Manuel Poveda de Cambio Democrático (CD); Rúben De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Luis Eduardo Quirós y Jorge Rosas del Partido Panameñista, además de la independiente Ana Matilde Gómez.

Los diputados aprobaron continuar con la reconformación de la Comisión de Credenciales a pesar que en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existe un recurso de inconstitucionalidad de este acto, presentado por diputados del Partido Panameñistas.

La bancada panameñistas no participó de la escogencia. Los votos que recibieron Quirós y Rosas fueron emitidos por miembros del PRD.

Miguel Salas, encargado de la bancada Panameñista, aseguró que interpondrán las respectivas demandas a este acto.

La diputada Ana Matilde Gómez recibió un voto del PRD, empatando con Francisco Alemán del Molinera. El puesto de la minoría fue escogido por suerte (tómbola de papelitos).

La anterior Comisión de Credenciales tenía mayoría del Panameñismo y era presidida por el diputado Quirós.

Esta nueva Comisión de Credenciales no incluyó a los diputados Adolfo Valderrama y José Múñoz.

¿Cómo surgió la votación?

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, pidió la alteración del orden del día, este lunes 12 de marzo, para discutir la reconformación de la Comisión de Credenciales.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, intervino para recordar que se emitió una resolución de su parte, donde mantenía este acto suspendido en espera de la decisión de la CSJ.

González declaró que es “nefasto que un magistrado de la Corte Suprema impida un acto administrativo de la Asamblea”.

González pidió apelar la resolución de la presidenta de la Asamblea y que esta fuese sometida a la votación del Pleno, el cual decidió no respaldar la resolución y proseguir con la reconformación de la Comisión de Credenciales.

Con 41 votos en contra, 3 a favor y 10 abstenciones, el Pleno legislativo rechazó la decisión presidencial de declarar improcedente la inclusión en el punto quinto del Orden del Día, la conformación de la Comisión de Credenciales.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats