Bancadas del PRD y CD cuestionan a Varela por 'provocación política'

Bancadas del PRD y CD cuestionan a Varela por 'provocación política' / TVN Noticias

Los diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), juntos en conferencia de prensa, aseguraron que las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, emitidas hace algunos días en Bocas del Toro, son un acto de “provocación política” y una violación a la Constitución.

En un comunicado conjunto, PRD y CD, que tienen mayoría en la Asamblea Nacional, aseguraron que las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela “constituyen una provocación política y son, sin duda alguna, violatorias a claras disposiciones constitucionales que garantizan la separación de poderes”.

Varela, advirtió el pasado viernes 10 de marzo, que hará valer la autoridad de su cargo a un "grupito de diputados", que alega, tratan de "llevar al país a un enfrentamiento".

"Si no para ese grupito de diputados, que actuando en forma irresponsable quieren llevar al país a un enfrentamiento, les voy a hacer valer la autoridad de mi puesto como Presidente de la República de Panamá", expresó el mandatario.

En las declaraciones de la mayoría parlamentaria dejaron claro que hay una “profundización de las confrontaciones” que se están dando entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

“En palabras simples, el Ejecutivo no tiene poder constitucional para determinar la conducta de la Asamblea Nacional”, manifestaron las bancadas.

El rechazo del Pleno de la Asamblea a las designaciones del Ejecutivo de dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia, sumado a la batalla interna por la Comisión de Credenciales, controlada por el Partido Panameñista, han sido el detonante de una crisis entre los poderes del Estado.

Para finalizar los diputados del PRD y CD aseguraron que "con firmeza y respeto expresamos que no vacilaremos en defender la independencia de la Asamblea Nacional".

El diputado Panameñista, Adolfo Valderrana, aseguró que el presidente de la República, no busca la confrontación y que este ambiente está siendo creado por Pedro Miguel González, secretario general y legislador del PRD.

“Aquí se está presentado un precedente nefasto a la democracia, con chantaje provocado por Pedro Miguel González”, expresó Valderrama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats