Corte decide que Harry Díaz debe elaborar 'affidavit' para extraditar a Martinelli

Magistrado Harry Díaz
Magistrado Harry Díaz / TVN Noticias

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves 15 de septiembre al magistrado Harry Díaz, que elabore el "affidavit" que pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Estados Unidos (EEUU).

Esta decisión se tomó durante la reunión ordinaria que se realizó este jueves, luego que Díaz pidiera ayer al magistrado presidente encargado de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, que se analizara el tema, para decidir si le correspondía a él o al pleno de la Corte, elaborar el documento.

El “affidavit” no es más que un documento que debe contener una narrativa en lenguaje simple de los hechos del caso y la historia de la investigación que establezca con particular claridad la conductora criminal, evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción.

Esto tiene que ver con la causa que se le sigue a Martinelli por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

En consecuencia, los magistrados decidieron que le corresponde al magistrado fiscal de la causa cumplir con lo solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, como está estipulado en el artículo 545 del Código Procesal Penal.

En este caso, la Cancillería solicitó que el documento también sea emitido en inglés.

Según el magistrado fiscal de la causa, la solicitud de Cancillería no tiene lógica desde el punto de vista jurídico, ni tampoco práctico, porque habría que volver sobre los mismos puntos contenidos en la acusación así como a su traducción al inglés.

Sin embargo, por orden del pleno, ahora le corresponderá emitir el documento, para que Cancillería pueda avanzar con la solicitud oficial de extradición de Martinelli a EEUU.

Carta enviada por el pleno a Harry Díaz sobre affidavit.
Carta enviada por el pleno a Harry Díaz sobre affidavit. / Cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats