¿Cuándo y cómo se podrá observar el cometa C/2022 E3 (ZTF) en Panamá?

Cometa

Noche en la ciudad de Panamá
Noche en la ciudad de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panama/Uno de los fenómenos astronómicos de los que más se habla en los últimos días, y tal vez el más esperado para este 2023, es el paso de un cometa por el sistema solar que permitirá su observación con un telescopio o con binoculares, algo que no sucedía hace más de 50,000 años.

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), nombrado así por su nomenclatura C que, según StarWalk Space, significa que el cometa no es periódico o tardará 200 años para volver a orbitar el Sol, mientras que 2022 E3 es porque fue detectado por primera vez en marzo del 2022 que se relaciona con la letra E, de acuerdo al sistema de nomenclatura de cometas aprobados por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y fue el tercer objeto de este tipo descubierto en ese periodo.

Mientras que ZTF significa que el descubrimiento se hizo mediante telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

La órbita del cometa más cercano al Sol inició este jueves 12 de enero, hasta su acercamiento más cercano a la Tierra que será el próximo 2 de febrero, según lo informado por la NASA.

¿Cuándo se verá en Panamá?

Como mencionamos anteriormente, desde el jueves 12 de enero cuando se acerca más al sol, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se podrá visualizar a nivel nacional con la ayuda de telescopios y binoculares.

Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá en la Universidad Tecnológica de Panamá, publicó en su cuenta de Instagram que, “el cometa ZTF C/2022 E3 será visible desde las 2:30 a.m. en todo el territorio panameño mediante telescopios. La mejor hora para observarlo es a las 5:30 a.m. cuando tendrá una altitud de 37° y magnitud visible de 6.7”.

En tanto, los miembros del Astro Club del Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en Penonomé, se reunieron para hacer la primera observación del año, precisamente el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) durante la madrugada de este 13 de enero, a través de telescopios.

Este cometa tiene como principal característica un halo verde, y cuando esté más cerca de la Tierra, que será entre el 1 y 2 de febrero próximo, podrá ser visto a simple vista bajo cielos oscuros, o sea, con poca contaminación lumínica, o con binoculares. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats