Gerente de Etesa advierte que podrían haber más apagones

Etesa explica qué causó apagón del martes / TVN Noticias

El apagón que se generó la noche de este martes 21 de marzo, el segundo que se da en menos de una semana, se generó tras la explosión de transformadores de medición, al igual que el pasado viernes 17 de marzo, informó el gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría.

Explicó que en el Centro Nacional de Despacho que está ubicado en Condado del Rey, hay cerca de 24 transformadores de lectura, de los cuales se han remplazado la mitad aproximadamente, por lo que es posible que se vuelvan a generar más apagones.

Barría detalló que las piezas que están generando los apagones, tienen una vida útil de 20 años y los que están explotando tienen entre 15 y 17 años.

Etesa inició una investigación desde el año 2015, dentro de la cual se han visitado otros países para compartir experiencias y donde también se han dado problemas con el suministro de energía a raíz de la explosión de los transformadores de lectura.

Dijo que las piezas en mención, son selladas y en el momento en el que pierden el sello, el agua entra y se empieza a producir calor y la mezcla de ambas cosas es lo que hace que explote.

La energía pasa por el Centro de Despacho, que es donde se recibe toda la energía del país, para posteriormente ser repartida a las distribuidoras que hacen que llegue a todas las casas. El lugar se mantiene en constante operación, ya que la energía se produce para suplir la necesidad que se está generando en el momento y de acuerdo a la carga.

Desde hace un año y medio se tomó la decisión de comprar las nuevas piezas que se están remplazando, ya que las que estaban, se mantenían al 75% de su vida útil y fue hasta ahora que han llegado las piezas.

Barría reconoció que el proceso de compra de Etesa “no funciona” y explica que cuando se inició la empresa en 1998, se creó con un reglamento de compras aparte y no tenía nada que ver con el reglamento de compras para el Estado.

Agrega que en el 2006 se toma la decisión - no muy atinada a juicio del gerente de Etesa – de integrar la empresa al sistema de compras del Estado, con la idea de proteger los dineros del Estado de malos manejos, pero les salió mal y queda demostrado en lo que ha pasado recientemente.

El hecho de haber incorporado a Etesa a ese sistema de compra [del Estado], ha provocado que no se pueda cumplir al 100% el plan de inversión y expansión y al ser una empresa que presta servicio, es regulada.

No cumplir a cabalidad con el plan de expansión ha hecho que Etesa pague en los últimos años un aproximado de 70 millones de dólares en “generación obligada”.

Cuando hay una hidroeléctrica en Chiriquí que tiene agua y la capacidad de generar y despachar un contrato, pero la línea de transmisión no tiene la capacidad, ellos botan el agua por encima de la barda, es decir que esa energía se pierde y Etesa tiene que pagar el arranque de una planta térmica en la ciudad de Panamá para suplir el contrato de esa persona y eso se ha dado desde el año 2007”,explicó para entender a qué se refiere con generación obligada.

En el último año, se han pagado cerca de 20 millones de dólares.

Recalca que lo que empezó con la buena intención de proteger los dineros del Estado, ha tenido un resultado desastroso para el servicio y la empresa financieramente, donde la solución sería salir de la Ley de Contrataciones.

Si te lo perdiste
stats