Polémica por aumento de multas en municipio de Panamá

Polémica por aumento de multas municipales
Luis Jiménez
23 de agosto 2019 - 20:43

El aumento de las multas municipales genera polémica en la comuna capitalina.

La propuesta fue introducida por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, aprobada por el Consejo Municipal y publicada recientemente en Gaceta Oficial.

“El tema de las multas fue una adecuación en cuanto a estacionarse a las aceras. Las aceras son para los peatones”, declaró Fábrega.

El acuerdo municipal fue inmediatamente atacado con una demanda de nulidad, presentada por el abogado Ernesto Cedeño, por considerar los aumentos excesivos.

“Eso tiene visos de ilegalidad, viola el principio de proporcionalidad. Puedes establecer una multa de acuerdo a la falta, y no de una forma desproporcionada”, advirtió Cedeño.

“El monto de las multas no se va a considerar. Al que se estacione en las aceras, se le aplicará su multa”, aseguró Fábrega.

Bajo la nueva norma, los propietarios de lotes con herbazales, basura o chatarra, serán sancionados con multas de 5 mil dólares y 10 mil por reincidencia. Quien se estacione en una acera también se hará acreedor de una cuantiosa multa.

“Es necesario que el peatón tenga su espacio para caminar, pero también la comuna capitalina tiene que tener planes para ofrecer a quien tiene un vehículo dónde ponerse”, señaló Gabriel Tribaldos, abogado de Movin.

El acuerdo municipal aprobado aumenta las multas a los comercios que ofrecen bienes y servicios y a personas naturales que violen las disposiciones legales en materia de uso de servidumbres, aceras, ruidos o estacionamientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats