Polémica por viajes del presidente Varela a Italia y Polonia

Bloque 1: Viajes del presidente Varela a Italia y Polonia

El balance de la gira realizada por el presidente Juan Carlos Varela en Italia y Polonia fue uno de los temas analizados por expertos en el programa Radar de este domingo 31 de julio.

¿Se justifican las decisiones tomadas con relación al acuerdo concretado con Finmeccanica? ¿Es Panamá un Estado plenamente laico? Estos fueron algunos de los cuestionamientos que surgieron.

Los invitados resaltaron que no era necesario que una nutrida delegación panameña, encabezada por el Mandatario y la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, viajaran a Italia para recibir un helicóptero ambulancia.

Esto como parte del acuerdo al que ha llegado el Gobierno panameño con Finmeccanica tras el controversial contrato para la compra de radares establecido por la administración pasada y este conglomerado, el cual ha suscitado procesos judiciales en Panamá y este país europeo.

Además, se llevó a cabo un encuentro con empresarios italianos en Milán –denominada como la capital financiera de Italia- en un intento de “replantear” las relaciones comerciales entre estos dos países.

Con relación a este tema, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó los beneficios que podrían traer al país la gira realizada por Varela y señaló que el común de la población, con relación al acuerdo con Finmeccanica, no comprende la magnitud del tema. “No entiendo realmente, creo que todo es producto de tapar un negocio sucio”, expresó Bernal.

El exviceministro de Educación y abogado, Adolfo Linares, señaló que no fue fácil llegar a un consenso y resaltó que al tener un acuerdo, para efectos del tema contractual civil, no exime las responsabilidades penales de los procesos que se llevan adelante en el país y el Estado italiano. “Los procesos en Panamá e Italia se siguen dando”, anotó Linares.

Para el investigador, escritor y jefe de TVN Investiga, Fernando Martínez, es “escandaloso” que la investigación con relación al tema Finmeccanica esté estancado en este país. “En Panamá, todavía no sabemos qué va a pasar. (…) Nadie mueve fichas de un caso que, sin duda, fue un acuerdo negociado en cuestión de un mes por el pasado Gobierno”, dijo.

Mientras que para Raúl Molina, abogado y miembro de la Fundación Libertad, este tipo de tecnología se pudo conseguir a un mejor precio. “Eso se podía lograr a un costo más barato, con tecnología que haya sido probada”, resaltó.

Panamá como Estado Laico

En el panel de Radar también se trató el tema sobre el viaje del presidente Varela a Polonia, específicamente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) debido al anuncio de que Panamá será sede de la próxima edición de este evento en el año 2019. En este punto del recorrido, el Mandatario estuvo acompañado por su esposa, Lorena Castillo de Varela, y la Vicepresidenta.

No es la primera ocasión en la que el jefe de Estado y la primera dama se trasladan para participar en eventos religiosos, encabezados por el papa Francisco. Sobre este punto, Bernal manifestó que este fue un viaje que debió ser de “carácter personal”.

“Debemos exigir cuánto costó el viaje y que lo pague de su bolsillo. El Estado panameño no ha delegado en él (Varela), la función de visitador del Papa”, destacó el jurista.

Molina señaló que temas como la aparición del país en la lista de enfermedades, como el VIH/Sida, son los que deben importar. “¿Elegimos a un jefe de Estado o al groupie número uno del Papa? Esa es la imagen que lamentablemente, nos transmite el Presidente de la República, Juan Carlos Varela”, dijo.

Asimismo, este nuevo viaje del Mandatario para participar en la JMJ suscitó el debate de otro punto: ¿Es Panamá un Estado completamente laico?

Martínez dijo que cree “firmemente en la separación de la Iglesia-Estado” y se debe excluir al momento de implementar políticas públicas. “El Presidente no fue electo por su religión”, expresó.

Linares concuerda con este planteamiento del investigador y escritor al señalar que “Panamá debe seguir su tradición laica” y se deben evitar invocaciones religiosas en actos oficiales y públicos.

“Es momento de exigir o ser más estrictos en esa separación que debe haber entre el Estado y la Iglesia, de esa separación viene el origen de la República”, manifestó el abogado y exviceministro.

En caso de que Panamá sea electo como sede de la JMJ 2019, Bernal cuestionó el espacio en el que se alojarían a los millones de jóvenes que visitarían el país. “¿Dónde van a meter aquí a dos millones de muchachos que van a traer de todos lados, en un país que no hay ni agua?”, agregó.

Al respecto de este tema, Martínez consideró que “se estaría comprometiendo” al próximo Gobierno a recibir a jóvenes feligreses. “Para cuando esto se diera no será presidente”, sentenció. De igual forma, el escritor e investigador destacó el discurso “renovador” que el pontífice podría traer al país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats