Polémicas jubilaciones en la fuerza pública encienden debate

La jugosa jubilación de los comisionados de los estamentos de seguridad
Kayra Saldaña
08 de noviembre 2017 - 20:03

Vuelve al tapete la polémica sobre la onerosa jubilación especial que se les otorga a los jefes y comisionados de la fuerza pública. El debate surge tras conocerse que antes que finalice este año tres jefes de los estamentos de seguridad se jubilarán.

“Es un privilegio demasiado costoso y demasiado escandaloso”, protestó el economista Rolando Gordon.

Luego de ejercer 30 años continuos de servicio, los miembros de la fuerza pública por Ley tienen derecho a recibir una jubilación especial que se contabiliza con su último salario.

En la mayoría de los casos, los 30 años de servicio se cumplen mucho antes de la edad de jubilación de 62, periodo durante el cual la jubilación especial se paga del presupuesto del Ministerio de Seguridad (Minseg).

TVN Noticias intentó conocer con el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, la cifra destinada actualmente para cubrir este gasto, pero este dijo no poseerla.

“Dentro del presupuesto de funcionamiento está la planilla, y allí incluimos las jubilaciones. Es un número variable porque algunos se jubilan con un porcentaje, otros completo. Es una cifra cambiante, pero está dentro de nuestro presupuesto”, explicó Bethancourt.

“Son leyes de la República, lo que estamos cumpliendo son leyes de la República”, justificó el presidente Juan Carlos Varela.

Este privilegio se incrementa cuando se trata de las jubilaciones de comisionados, cuyo salario mensual es de 7 mil dólares aproximadamente.

“Darles concesiones de siete mil dólares por mes de jubilaciones a un grupo no es correcto, no es ético. Los otros profesionales que toda su vida trabajan curando gente y formando juventudes, como los maestros y profesores, se están graduando con jubilaciones mucho menores”, argumentó Gordon.

“Eso provoca descontento dentro de la estructura. Eso va destruyendo la mística, que es la columna vertebral de toda organización humana”, apuntó Francisco Troya, exdirector de la Policía Nacional.

Extraoficialmente, se conoció que en la Policía Nacional ya son cerca de 200 comisionados que tendrán derecho a esta jubilación. Tanto el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el director del Servicio Aeronaval (Senan), Belsio González y Cristian Hayer del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) están próximos a jubilarse. Varela ya está buscando sus reemplazos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats