Polio: ¿Por qué emergen enfermedades que se habían erradicado?

Vacunación

Instan a padres a vacunar a sus hijos contra la Covid-19.

Este lunes inicia la vacunación contra la Covid-19 para niños de 6 meses a 4 años de edad, que hasta el momento no habían sido cubiertos, completando así el cuadro de vacunas para toda la población a nivel nacional.

El pediatra Xavier Sáez Llorens, manifestó que este fármaco ya se ha estado suministrando en otros países de América como Estados Unidos, Costa Rica, y Canadá, asegurando que esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz en el combate de la enfermedad.

Recalcó que, según las estadísticas del Hospital del Niño, en un poco más de dos años se han hospitalizado a 700 infantes con covid, de estos, 100 han ingresado a la unidad de cuidados intensivos y 23 han fallecido.

“Las cifras del Hospital del Niño y a nivel mundial demuestran que el covid no es para nada una infección benigna en pediatría”, aseveró Sáez Llorens.

Aseguró que enfermedades como la Tosferina, Hepatitis A, Rotavirus, Influenza y otras han causado tantas hospitalizaciones y muertes.

Dicho esto, instó a los padres de familia a vacunar a los menores para protegerlos, no solo contra la enfermedad grave y muerte, sino contra las secuelas del covid, que deja consecuencias cognitivas, diabetes, trastornos cardiovasculares, entre otros.

Ante el aumento de los casos de virus respiratorios, propios de la temporada, Sáez Llorens indicó que es importante que se apliquen las vacunas contra el covid y la influenza, sobre todo, porque se ha dejado de usar la mascarilla, hay más movilización social y se ha retornado a las escuelas.

Polio y otros virus

Dijo que actualmente hay muchos virus respiratorios circulando en el país, además están emergiendo virus que se habían erradicado como la Polio debido a la reducción de la vacunación a nivel mundial durante la pandemia, cuando se abandonaron otros programas de vacunación.

El doctor indicó que la prevalencia de virus resfriados en niños se debe a que como estuvieron protegidos por casi dos años, y ahora nuevamente están expuestos a microbios comunes “el sistema inmunológico ha perdido el entrenamiento para combatir los microbios”, por lo que ahora la infección se da con mayor fuerza.

Sostuvo que la clave para evitar las enfermedades infecciosas es la vacunación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats