Vientos de recesión: ¿Está preparada la economía panameña?

Economía Panameña

Se requerirá una política financiera para reducir en gasto, aumentar la inversión y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias

La prolongada inflación que azota el mundo impulsada primero por la pandemia de la Covid-19 y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han llevado a los bancos centrales de los países poderosos a aumentar las tasas de intereses, sin embargo, se advierte que esto podría llevar a una nueva recesión económica para el 2023.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, esta nueva recesión podría causar daños duraderos en los mercados emergentes y economías en desarrollo, por lo que es necesario crear políticas financieras para hacerle frente a la inflación, las que podrían ir desde el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, como el aumento de la oferta de productos básicos como los alimentos.

El alza de las tasas de intereses por parte del Sistema de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, ha provocado que el dólar aumente su valor frente a otras monedas, e incluso, por momentos ha estado a la par del euro que hoy día solo está 0.3 centavos por arriba, pero ¿Cómo afectaría a Panamá una nueva recesión económica?

El país atravesó una de sus peores crisis económicas durante la pandemia cuando decreció 17 %, el que más perdió en la región por las prolongadas y estrictas medidas de restricción para evitar el contagio del virus, pero que, a un año de haberse levantado las limitaciones comerciales, aún no recupera los niveles del 2019, aunque los empresarios aseguran que se va por buen camino.

Además, siendo un país dolarizado, con Estados Unidos como principal socio comercial, en caso de que los aires de recesión económica sean una realidad, el país sufrirá consecuencias, aunque para el economista y catedrático Raúl Moreira, el hecho de que se haya diversificado las relaciones comerciales con otras naciones y el haberse abierto camino en otros mercados es positivo, pues ya no depende de gran manera del gigante de América del Norte.

“En efecto, si se da una recesión económica en EEUU, ese aguantar la inversión, también significaría aguantar la inversión de EEUU en Panamá, así que efectivamente algo nos tocaría de esa situación”, manifestó el profesor.

No obstante, es importante que el país adopte políticas financieras ante un posible escenario de desaceleración, para evitar que más comercios se sumen a los que no sobrevivieron a la pandemia, mantener y generar plazas de empleo, y controlar el gasto estatal para evitar recurrir a más endeudamiento como en los últimos años.

Moreira manifiesta que será sustancial racionalizar el gasto y mantener la competitividad del país para atraer inversión extranjera, resaltando que se disminuirá un poco el ritmo de crecimiento, pero existen alternativas para minimizar las afectaciones y que “el golpe no sea tan directo como anteriormente”.

Para noviembre del 2021, cerca del 40 % de las empresas que existían en el país, habían cerrado a causa de la pandemia, no obstante, según la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura (Fedecámaras) más del 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no se podrían recuperar del parón económico, hoy día vemos decenas de locales comerciales con un gran letrero de “se alquila” en la parte frontal.

Ingresos de la República según actividad económica.
Ingresos de la República según actividad económica. / INEC

El economista asegura que ahora es que se están viendo los efectos de esa situación, pues pese a los arreglos bancarios que hubo durante el periodo de alerta sanitaria, cuando se empezó a reabrir la economía los bancos empezaron a cobrar sus deudas y muchos de estos pequeños comerciantes no pudieron soportar el cobro que se les planteó.

Destacó que, aunque se diga que la recuperación económica “está volando”, lo cierto es que la población no lo está sintiendo, hay muchos locales en centros comerciales y avenidas que están cerrados, recalcó que el sector de la pequeña y mediana empresa requiere programas de financiamientos no reembolsables, no los créditos que se están ofreciendo, a razón de que este sector es el que mueve la economía y genera empleos.

Reiteró que es importante disminuir el gasto Estatal, impulsar la construcción, la industria, y la agricultura que son los sectores que más empleo generan.

“Hay que racionalizar, no que reducir, porque si el Gobierno reduce su inversión la crisis empeoraría. Se requiere que se enfoque en las áreas que realmente se necesita”, expresó.

Moreira continuó diciendo que con la política actual de aumentar el gasto y reducir la inversión no se va a generar lo que necesita el país para generar empleos y atender las necesidades de la población.

Regalar en lugar de recaudar

Aun cuando el Estado se encuentra en aprietos financieros, se le recortan millones de dólares a educación, salud, tecnología, ciencia e inversión, y no se logra alcanzar la recaudación anual para el 2019, la Asamblea Nacional decidió echar por tierra el anuncio de la derogación de la Ley de Incentivos Fiscales para el Turismo, hecho por el presidente Laurentino Cortizo en medio de las protestas de julio del presente año y en su lugar la aprobó.

Son más de 2 mil millones de dólares que dejará de percibir el Estado por estos incentivos fiscales que benefician a cinco grupos económicos, algunos supuestamente donantes de la campaña del actual Presidente de la República.

El economista lamentó que esta situación dejará en desnudo las debilidades del Ejecutivo ante el Legislativo, aseverando que, si se va a hacer un programa de inversión turística, este debe beneficiar a todos en el sector, sin embargo, el día que se aprobó solo un pequeño número de grandes empresas fueron las que se beneficiaron.

Destacó que el problema en materia de turismo no tiene nada que ver con la oferta, sino con la demanda, porque los turistas no están llegando.   

“Lo que se está haciendo es que el Estado, con los primeros está asumiendo el 100 % de la inversión, o sea, que si les va mal no importa porque el Estado exoneró todo eso, y con la siguiente Ley exonera el 60 %, eso no pasa en ninguna parte del mundo" — Raúl Moreira, - economista.

Recaudación Estatal

Mucho se ha hablado de la necesidad de renovar la política financiera del país, sobre todo en estos momentos donde se buscan las fórmulas para seguir echando adelante la reactivación económica para alcanzar los niveles del 2019, entonces ¿Qué se necesita hacer?

Para Moreira es simple, lo único que tiene que hacer el Estado es aplicar las leyes de evasión fiscal y mejorar los mecanismos de recaudación, ya que, la mayor parte de los ingresos provienen de la clase asalariada que no tiene opciones, pues los descuentos de impuestos van directo al cheque, mientras que las empresas tienen varios caminos para evadir los impuestos.

En tanto que, para él, no es necesario aumentar ni crear nuevos impuestos, solo es necesario castigar a los evasores y cobrar impuestos a las grandes empresas, porque con eso se mejoraría de forma importante la recaudación tributaria y se tendrían ingresos para hacer proyectos en beneficios de la comunidad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats