Alrededor de 200 evacuados en Tierras Altas por efectos de la tormenta Julia

Huracán Julia

Evacuados en Tierras Altas tras las fuertes lluvias / Demetrio Ábrego

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, durante un recorrido por las áreas afectadas en la provincia de Chiriquí, producto del paso indirecto del huracán Julia, que muchas personas, evacuaron voluntariamente, en las áreas de Bambito y Tierras Altas.

Al tocar la costa de Nicaragua, el huracán Julia se degradó a tormenta tropical, pero con fuertes vientos y lluvias.

Rumbo destacó que lo importante es que las personas, que ante este tipo de situaciones, no esperen a que lleguen los estamentos de seguridad para salir del área afectada.

Según, Rumbo, hasta ahora no se han reportado personas lesionadas ni desaparecidas y se mantiene todo un equipo apoyando a los evacuados y llevándolos a sitio seguro.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, señaló que se encuentran en la etapa de verificación de las personas que han sido evacuadas, para suministrarles lo indispensable.

El mal tiempo en la provincia de Chiriquí, en especial Tierras Altas, ha dejado crecidas de ríos y deslizamientos de tierras, entre otras incidencias.

Debido a ello, un total de 200 personas han sido evacuadas por prevención en Tierras Altas, hacia el albergue habilitado en la Escuela de Paso Ancho por las fuertes lluvias que se registran en la zona.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló en su cuenta de Twitter que se encontraba desde el Centro de Operaciones de Emergencias, junto a entidades públicas y la junta técnica, dándole seguimiento a la situación climática por el huracán Julia.

El mandatario dijo que espera, que no tengan que enfrentar la misma situación ocurrida con los huracanes Eta e Iota, con el paso del huracán Julia.

Durante la madrugada de este domingo, se registró un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana en el área de Partí, Darién.

Mientras, en la provincia de Veraguas, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, advierten a conductores, sobre la situación del río Cañazas el cual se mantiene a su máximo nivel impidiendo el paso de estos.

Además, realizan monitoreo y vigilancia en la comunidad de Boca del Monte, en el corregimiento del Marañón, donde los residentes se mantienen incomunicados por la crecida de la Quebrada Caracol, a causa del desbordamiento del río San Pablo.

En la provincia de Los Santos, también se realizó la evacuación de al menos 15 viviendas, debido a la introducción de agua en el sector de Pueblo Nuevo, tras el desbordamiento del Río Tonosí.

Igualmente, personal del Cuerpo de Bomberos, brindó asistencia a familias en la barriada Villa Bonita en La Villa, cuyas viviendas también se vieron inundadas. Reportan además, el monitoreo del río La Villa, que se encuentra fuera de su cauce.

Para este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), realizó una reunión de coordinación con jefes regionales, enlaces institucionales y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., con el fin de conocer el pronóstico del tiempo para el día de hoy a nivel nacional y tomar las previsiones ante cualquier contingencia por el huracán Julia.

Este sábado, la provincia de Darién fue incluida en la alerta amarilla, que fue emitida producto de paso de la tormenta que luego pasó a convertirse en huracán.

Albergues

El Gobierno Nacional habilitó las escuelas de Paso Ancho y Fernando Eleta Almarán, ubicadas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, para albergar a unas 200 personas que fueron evacuadas preventivamente de las comunidades de Paso Ancho y Bambito luego de las constantes lluvias que se registran en la región.

El equipo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantienen evaluando las afectaciones y los daños que ocasionaron las lluvias, a fin de dar una respuesta en el menor tiempo posible. 

Como medida preventiva, se cerró el paso hacia Cerro Punta desde Paso Ancho, tras las afectaciones registradas durante las últimas 24 horas y previniendo el riesgo ante cualquier evento (deslizamientos o inundaciones).

En el corregimiento de Cerro Punta se registraron cuatro (4) deslizamientos de tierra, en Nueva Suiza, Bambito, Paso Ancho y las Cumbres, donde se realizan trabajos de remoción de escombros con pala mecánica. En esta zona, se reporta el ingreso de agua en la escuela Básica de Cerro Punta. De igual forma, los informes dan cuenta de deslizamientos de tierra en el corregimiento de Monte Lirio, y el desborde de río Pantanal, sin dejar daños.

Con información de Demetrio Ábrego y Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats