Resumen: Efectos del huracán Julia en Panamá

Huracán Julia

Monitoreo de un río en Bocas del Toro.
Monitoreo de un río en Bocas del Toro. / Foto cortesía: Sinaproc

Panamá/Varias zonas de Panamá, en especial la provincia Colón, fueron las primeras en sufrir los efectos de la tormenta Julia, que avanza por el Mar Caribe y que en las próximas horas se prevé que este llegando a las costas de Nicaragua.

El incremento de lluvias y vientos sobre nuestro país, ya causó varios deslizamientos de tierras, con el saldo lamentable de una persona fallecida.}

En horas de la noche, Julia se convirtió en un huracán con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), según una actualización especial de las 7 p.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

En el informe enviado por Presidencia del República, señalan que "la tormenta tropical Julia en su trayectoria por el Caribe, dejará sentir sus efectos la tarde de hoy sábado 8 de octubre en todo el istmo panameño y de acuerdo a los especialistas de Hidrometeorología de ETESA, será un día crucial y efectos significativos"

La mañana del pasado viernes 7 de octubre, la depresión tropical N° 13 con trayectoria hacia el Caribe, se transformó en tormenta tropical bajo el nombre de Julia, así lo ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Julia se formó la mañana de este viernes frente a la península de La Guajira en Colombia, además, lanzó una advertencia de huracán para Nicaragua y las islas colombianas en altamar.

Las autoridades panameñas dedicadas a la prevención y atención de desastres naturales, emitieron una alerta verde a nivel nacional que se extiende hasta la próxima semana por los impactos que causará la tormenta durante su paso por el Caribe. En horas de la tarde le viernes 7 de octubre, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá elevó la alerta amarilla para varias provincias del país.

Primeros efectos

La noche del viernes 7 de octubre, la provincia de Colón sufrió los primeros efecto de las lluvias provocadas por la tormenta Julia en el país.

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) confirmó a TVN Noticias que una mujer falleció en un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón, debido a las fuertes lluvias, en la noche de este viernes 7 de octubre.

El deslizamiento de tierra ocurrió en el sector de Villa Los Ángeles y atrapó a tres personas: una mujer, una menor de edad y un hombre. Se informó que este último fue apoyado por los vecinos.

En la ciudad Colón el aguacero provocó la inundación de las calles 4 y 5 en la Avenida Amador Guerrero. Además, se reportó el desborde de la quebrada de Villa del Caribe sobre la carretera Boyd Roosevelt.

Por esta situación, los conductores de autos pequeños están teniendo dificultades para pasar hacia Sabanitas o hacia Colón. También se reportaron deslizamientos de tierra en el sector de Las Mercedes, hacia la Costa Arriba de Colón.

Evaluaciones

La mañana del sábado 8 de octubre, Luego de las fuertes lluvias en Colón, personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), procedió a realizar las evaluaciones para determinar el grado de afectación producto de inundaciones y deslizamientos de tierra, que se dieron en varios puntos de esta provincia.

En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que se instaló en Colón, se apersonó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, el ministro de Seguridad, Juan Pino, así como la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, para las coordinaciones de ayuda humanitaria y plan de acción.

En Colón, se mantienen habilitados cuatro albergues caso tal el mal tiempo ponga en riesgo a los ciudadanos.

También, el caudal del Río Salud, en la Costa Abajo de Colón, se represó a causa de un vado provisional por la construcción de un puente. 

Los Centro de Operaciones de Emergencias Nacional en Panamá Pacífico y los centros de operaciones provinciales han sido activados con personal de los estamentos de emergencias, salud, seguridad, listos ante cualquier situación, informó el ministro de Seguridad Juan Pino.

En comunicado del Gobierno Nacional en horas del mediodía se recomendó la vigilancia extrema en todo el Pacífico panameño, ya que desde la 1:00 pm aproximadamente, por la confluencia de vientos fuertes del norte y del sur provocará lluvias intensas con actividad eléctrica.

El Ministerio de Gobierno indicó que realizó el traslado de asistencia humanitaria para distribuirla entre los afectados por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de ayer en el corregimiento de Salud, distrito de Chagres, en Colón.

Otras provincias

En horas del tarde, Sinaproc informó del monitoreo de ríos en la provincia de Bocas del Toro y Veraguas.

Monitoreo de áreas del distrito de Mariato (Veraguas) en los corregimientos de Arenas y Quebro, donde se mantienen los ríos a su máximo nivel.

También en los ríos Changuinola y El Silencio los que se encuentran acrecentados en Bocas del Toro.

Sinaproc extendió la alerta amarilla en horas de las tarde de este sábado 8 de octubre e incluyó al provincia de Darién.

En un comunicado se indicó que la decisión técnico-científica se basa en los pronósticos de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA producto del desplazamiento de la tormenta Julia que "está aportando humedad y vientos a la provincia de Darién, dejando el desbordamiento de quebradas y ríos, lo que podría ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra". 

En horas de la noche, el Ministerio de Educación anunció la noche de este sábado que suspendía las clases este lunes 10 de octubre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats