Tormenta Julia azota Nicaragua antes de salir al Pacífico

Huracán Julia

Julia azota Nicaragua.
Julia azota Nicaragua. / EFE
AFP
09 de octubre 2022 - 08:37

Bluefields, Nicaragua/Julia, que tocó tierra en Nicaragua la madrugada del domingo en la costa Caribe como huracán 1, se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico en la noche de este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque de momento no se reportan víctimas, ni grandes daños materiales, se mantienen la advertencia de riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos en Nicaragua como el resto de Centroamérica, indicó el CNH.

Julia se encontraba a 75 kilómetros al oeste de Managua a las 22H00 GMT y avanzaba a 26 km/h con vientos de 85 km/h.

Se espera que al final de la tarde o noche salga al océano Pacífico, informó el meteorólogo Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"La tormenta tropical, está desplazándose, no se ha ido (del territorio) y aunque salga prevalecerán condiciones de emergencia y alerta", agregó Murillo, quien llamó a la población a ser prudentes. 

"No tenemos reporte de fallecidos" por el paso de Julia en la costa Caribe, donde los cerca de 13.000 evacuados a albergues temporales comenzaban a retornar a sus hogares, indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Evacuaciones en zonas donde pasa el huracán Julia.
Evacuaciones en zonas donde pasa el huracán Julia. / EFE

Balance preliminar de daños

Julia entró en Nicaragua huracán de categoría 1, con vientos de casi 140 km/h e intensas lluvias, dejando al menos 800 viviendas inundadas y una cantidad no precisada fueron afectadas por el desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre (Sinapred).

Asimismo se reportan interrupción de energía, agua potable y comunicaciones en varios puntos del país por averías en los postes del tendido eléctrico y cables de fibra, principalmente en los departamentos del Matagalpa, Jinotega (norte) y Chontales (centro).

Caribeños sorprendidos

En Bluefields, la principal ciudad del sur de la costa caribeña, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado, y a media mañana del domingo las comunicaciones estaban interrumpidas. 

Antes de la llegada de Julia, la población de Bluefields se abasteció de víveres y se resguardó en sus casas, mientras que los pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro.

Suyen Obando, una pobladora de Bluefields, manifestó su sorpresa por la violencia del huracán que toco tierra en Laguna de Perlas, 30 km al norte de esa ciudad.

"Nadie se espera que iba a ser tan fuerte (...) como decían que solo iba a haber un poco de lluvia y viento nos confiamos demasiado, pero en la madrugada comenzó el viento y la lluvia y tuvimos que dejar la casa, porque ya comenzaban a caerse los árboles", dijo.

"Es difícil estar bajo esos vientos y lluvias (...) la casa se inundó y se levantaron las láminas de zinc y el río se creció", relató a la AFP Francisco González.

Centroamérica, vigilante

Ante la llegada de Julia, las autoridades de Panamá realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

En Guatemala, que se encuentra en alerta roja en todo el país ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

En El Salvador también rige una alerta roja en todo el territorio con el propósito de acelerar las evacuaciones en zonas consideradas de alto riesgo por el desborde de ríos, deslizamiento de tierras en las laderas de cerros y montañas.

El huracán golpeó previamente el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, pero no se reportaron hasta el momento daños significativos ni víctimas.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats