Radar: Doble salario a políticos, la crisis del tanque de gas y la economía

Radar

Bloque 1: ¿Contribuye la ley de 'mejor salario' a un óptimo servicio público?

Uno de los temas discutidos este domingo en Radar fue el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional que le permitiría a un grupo de autoridades locales que antes de ejercer esos cargos eran funcionarios, elegir entre el salario más alto o cobrar ambos laborando en jornadas especiales para ellos.

Erika González, representante de El Muñoz de Las Tablas, y vocera de este grupo, aseguró que debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la práctica de otorgarle licencias con sueldo a funcionarios que ganaran elecciones populares, quedaron “en un limbo”.

El Legislativo abrió con el polémico proyecto de ley una ruta B para que estas autoridades mantuvieran sus ingresos después de la decisión del Judicial.

“Es un privilegio y entra en conflicto con el artículo 19 de la Constitución Política”, le reclamó el abogado y aspirante a diputado Freddy Pitty. Él presentó el lunes al presidente Cortizo una petición con 700 firmas para que no sancione el proyecto. “No es honesto”, insistió.

 González asegura que el proyecto fue consultado.

 —¿Con quién se consultó?—, rebatió Pitty.

—Se consultó mucho con una parte de la ciudadanía… quizá usted no fue parte—, justificó González

Otro tema analizado en Radar fue la crisis del tanque de gas de 25 libras. El Estado adeudaba hasta esta semana 60 millones a las empresas que lo venden subsidiado, y tras la amenaza de una de ellas de dejar de envasarlo, se le pagó.

El viceministro de Finanzas, José Luis Almengor, dijo que regularmente el Gobierno compensa a las empresas de gas que proveen el cilindro subsidiado con créditos a sus impuestos, pero que ante el aumento del precio experimentado este año tras el conflicto ruso-ucraniano, se generó un desbalance. El Estado le debía más a las empresas que lo que ellas debían pagar en impuestos.

“El monto que teníamos presupuestado para este subsidio en 2022 obviamente ha sido insuficiente porque las materias primas han aumentado de precio en el mercado internacional y por supuesto teniendo esto impacto en el mercado local”, dijo Almengor. El subsidio aumentó de 90 millones a 150 millones de dólares.

Además, se abordó el modelo de la economía. El profesor Eric Molino Ferrer apeló por lo que consideró el libre mercado y dijo que Panamá tiene un alto nivel de intervención estatal “que tiene como consecuencia que se creen estos monopolios y esas economías de amigotes, en donde si estás siendo beneficiado por el Estado estás bien”.

Pero el politólogo Richard Morales apeló a que la discusión no es sobre capitalismo versus socialismo, y citó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que prometió profundizar el capitalismo. “Ningún país del mundo va a tener ese mercado libre idílico, tienen mercados y todos están regulados por el Estado. La pregunta siempre es a favor de quién están regulando el mercado. Hay quienes quieren que se regule el mercado para que el código laboral no proteja el derecho de los trabajadores”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats