Radar: Odebrecht, CSS, presupuesto y dobles salarios

Bloque 1: Odebrecht: juicio al poder político y económico

Panamá, Panamá/El caso Odebrecht, los salarios de funcionarios, el presupuesto nacional y el futuro de la Caja de Seguro Social fueron los temas analizados este domingo 25 de septiembre en Radar.

 

Caso Odebrecht

Avanza la audiencia del caso Odebrecht. Ante la mirada de los panameños, los fiscales han expuesto los detalles de la trama de corrupción, las personas involucradas y el sistema mediante el cual se ejecutó el mayor atraco a las finanzas públicas en la historia del país.

“Recordemos que no se trata solo de políticos o expresidentes. Aquí se montó todo un esquema en el que había políticos, había funcionarios, había contratistas, había subcontratistas del estado, pero también había abogados y también había bancos a través de los cuáles se completaba todo un esquema de pago de coimas, blanqueo de capitales de dinero producto de la corrupción con un solo propósito: robarle a la población panameña”, destacó Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino.

El camino a la justicia es largo. La tarea es recuperar lo robado y condenar a los culpables. Aunque muchos de los involucrados han hecho acuerdos de colaboración con el estado y se desconoce cuánto de la verdad se va a poder realmente conocer y cuántos de los fondos recuperar.

Para que haya una verdadera justicia aquí, nosotros tenemos que poder acceder a los fondos que se robaron por la corrupción y rescatarlos. Si lo vamos a ver o no, creo que es un área gris, es difícil saberlo”, reflexionó Olga de Obaldía, de la Fundación para la Libertad Ciudadana.

“Es poco lo que se va a llegar a saber en realidad de lo que sucedió”, señaló el exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez. “Nosotros vamos a poder tener acceso a la información que se está ventilando ahora en los tribunales, ¿pero tú crees que lo que se va a ventilar es todo lo que sucedió? Yo estoy seguro que no, hay mucho más allá. Yo entiendo que los funcionarios del gobierno de Martín Torrijos no han sido mencionados. Algunos dicen que porque ya prescribió. Que cómodo”.

Presupuesto y salarios de funcionarios

En el programa participaron dos aspirantes a cargos públicos por la libre postulación.

Paulette Thomas, aspirante a diputada, habló sobre el presupuesto nacional y las finanzas públicas.

“Llama poderosamente la atención que, saliendo de la pandemia, después de dos años de confinamiento, finalmente tenemos un presupuesto de poco más de 27 mil millones de dólares. Creo que todos y cada uno de los panameños funcionamos con un presupuesto y cada uno sabe hasta dónde da la manta con la que se arropa. Pero aquí pareciera que no, porque esos 27 mil millones de dólares son muy difíciles de sustentar”, apuntó Thomas.

 Mientras que Serena Vamvas, aspirante a representante, comentó sobre la polémica del doble salario de muchos funcionarios.

“Lo que dice la Constitución y dice la Corte es algo que se tiene que seguir por ley. Y la Corte, el 14 de marzo de este año falló que es inconstitucional que los funcionarios reciban doble salario. Está escrito en papel y es algo que no podemos doblegar”, enfatizó.

 

Caja de Seguro Social

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe sobre las finanzas de la Caja de Seguro Social y el futuro de programas como el Invalidez, Vejez y Muerte.

El panorama es sombrío, y se vuelve aparente la necesidad de generar nuevos ingresos para la institución, entre los cuáles podría estar formalizar el empleo para tener más cotizantes.

De acuerdo a lo que plantea el informe de la OIT, no solo tenemos que estimular la confianza para mejorar la formalización y generación del empleo formal, sino también tenemos que incorporar a los informales al régimen de cotización”, resaltó el consultor en temas laborales, René Quevedo. “Un énfasis muy fuerte que hace el informe es la búsqueda de mecanismos para nuevas afiliaciones y recaudaciones. También insta de manera urgente al gobierno a buscar mecanismos alternos para financiar el programa”, acotó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats