Radar: Odebrecht, combustible, turismo y derechos LGBTIQ

Opinión

Bloque 1: Continúa audiencia Odebrecht a pesar de la lluvia de recursos

Ciudad de Panamá, Panamá/La audiencia preliminar del caso Odebrecht, el futuro post subsidio al combustible, la recuperación económica y los Derechos Humanos fueron los temas discutidos este domingo 18 de septiembre en Radar.

Odebrecht

Para los panelistas, el solo hecho de haber llegado a una audiencia es el principal logro en el caso Odebrecht. Las implicaciones técnicas son varias, entre ellas evitar la prescripción de delitos y que personas responsables queden en la impunidad. Pero es vital mantener la atención e interés de la ciudadanía.

El verdadero problema de este caso es que no le damos valor a todo lo que ha surgido alrededor de Odebrecht que tiene efecto en Panamá. Odebrecht se declaró culpable en 2016 en Estados Unidos, aceptó haber distribuido 21 mil millones de dólares, muchos de los cuáles se hicieron a través y desde Panamá”, enfatizó el abogado Francisco Carreira.

Muchos panameños opinan que este caso es más show que sustancia, que al final no va a pasar nada.

Sí va a pasar”, respondió la exdiputada Ana Matilde Gómez. “Va a pasar porque el sistema de justicia panameño tiene una responsabilidad muy pesada sobre sus hombros. Haríamos el ridículo internacional y habría que cerrar el Órgano Judicial si luego de tener condenas en todos los países dónde operó Odebrecht y con todas las pruebas que hay en el expediente, aquí no haya nadie condenado”.

A pocos meses del estallido social en el país, de protestas masivas, cierres de calles y enfrentamientos, la paciencia del pueblo es poca.

El nivel de tolerancia del pueblo panameño está en el límite. Estamos casi al punto de no retorno como país. Si la justicia no nos devuelve esa confianza, yo no quiero saber la explosión que aquí va a haber”, advirtió Gómez.

Recuperación Económica y subsidios

El subsidio al combustible, así como reducir los precios de distintos alimentos y medicamentos, fue uno de los logros de la Mesa del Diálogo. Sin embargo, los economistas advierten que a la larga los precios volverán a subir.

Eso en algún momento va a rebotar, en algún momento se va a producir lo que los economistas llamamos el desembalse o sinceramiento de precios”, apuntó el economista Ernesto Bazán. “Esto se está pagando con deuda. El estado panameño es un estado deficitiario. Los subsidios se cubren con deuda, ese dinero sale de nosotros mismos, las mismas personas que están pagando menos ahora, el día de mañana pagarán más, incluso con intereses”.

Sobre la recuperación económica, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron tiene una perspectiva positiva. Después de un año difícil, con pérdidas de más de 600 millones de dólares, adelante tiempos mejores para la aerolínea.

Si vemos el movimiento en el presente en cuanto al número de vuelos y de pasajeros, en esta segunda mitad del año vamos a estar muy cerca, arriba del 90% de los niveles de pasajeros y vuelos que teníamos pre pandemia, un año antes de lo esperado”, detalló Heilbron. “Está habiendo una recuperación en el turismo. Si vemos la fila de llegada de migración en Panamá, la fila de turistas es mucho más larga que la fila de panameños entrando al país. Esa recuperación se está dando y pienso que va muy de la mano de la recuperación de Copa y de otras aerolíneas”, acotó.

Derechos Humanos

Estados Unidos envió a Panamá a Jessica Stern, una diplomática que trajo un llamado a respetar los derechos humanos de todos, particularmente de las personas LGBTIQ en Panamá. Hay quienes cuestionan su visita y denuncian intervención extranjera. Pero el abogado Iván Chanis recuerda que por un lado no se está obligando al país a nada, sino haciendo recomendaciones, y por otro que Panamá se ha comprometido internacionalmente a respetar los derechos de todos.

Esto no es una agenda de los Estados Unidos, esto es una agenda mundial”, señaló el abogado Iván Chanis. “Es parte de la evolución del derecho internacional, Panamá forma parte de diferentes sistemas de derechos humanos, entre ellos el sistema interamericano de derechos humanos, en que la Corte Interamericana ha sido enérgica y clarísima en que los estados que han firmado la Convención Americana de Derechos Humanos tienen la obligación de respetar los derechos de parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio, y el derecho de las personas trans a la identidad”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats