Concluye audiencia preliminar del caso Odebrecht; continuará el lunes

Caso Odebrecht

Así fue el quinto día de audiencia en el caso Odebrecht

La lectura de la vista fiscal en el caso Odebrecht continuó este viernes 16 de septiembre, en la que se detalló como algunas personas participaron del entramado para la construcción de cuentas y sociedades anónimas para el recibo de pagos ilícito por parte de los beneficiarios finales, entre ellos los hermanos Martinelli Linares y el expresidente Juan Carlos Varela. La fiscalía ha decretado un receso por alimentación hasta las 2:00 pm.

En horas de la tarde, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de amparo de garantías constitucionales propuesta por el expresidente Juan Carlos Varela contra la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.

Según el relato de André Rabello, los hermanos Martinelli Linares servían como 'lobbistas' para resolver problemas que surgieran con los proyectos, para agilizar pagos y facilitar el trabajo de la empresa.

La fiscal Ruth Morcillo señaló que ya se han leído 751 páginas y están por concluir las vinculaciones de los imputados, solo restan 5, por lo que espera que en la tarde puedan terminar con ello.

Además, se deben leer cinco oposiciones que han presentado en contra de la vista fiscal. 

La noche del jueves el Juzgado Primero de Liquidación de Causas Penales negó el incidente de recusación presentado por los abogados defensores en contra de la jueza Baloisa Marquínez, por lo que puede seguir en frente de la causa.

La fiscal Ruth Morcillo, señaló que luego de culminar con la lectura de la vista fiscal se procederá a leer algunos escritos de oposición a la vista fiscal en caso de que así se solicite. Posterior se pasa a la fase de alegatos donde se sustenta la vista indicándole a la jueza qué fue lo que se probó y cómo se probó, las vinculaciones y la fundamentación del llamamiento a juicio.

Mientras que la defensa hará lo propio en oposición a lo presentado por la Fiscalía.

Señaló que son 30 minutos preliminares que se establecen por imputado, aunque depende de lo que decida la juez. 

Este viernes se continuará con la sustentación de la vinculación de los acusados, y es que, hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción ha recomendado el auto llamamiento a juicio de varios de los imputados, entre ellos los exministros Jaime Ford, Frank De Lima, Demetrio Papadimitriu y el excandidato presidencial José Domingo Arias.

Este viernes, según la vista fiscal, se pudo confirmar que Ricardo Francolini, manejaba dos estructuras, una donde recibía y otra desde donde transfería dinero a los hermanos Martinelli Linares.

Ricardo Francolini declaró que la primera estructura es una sociedad de su propiedad utilizada para diversificación de riesgo, aunado a lo anterior en asistencia judicial de Suiza en 2018, se aprecia que la sociedad mantiene cuenta en un banco internacional que mantiene transferencias de la caja 2 de Odebrecht.

Mientras que, en la segunda estructura, también se recibieron transferencias por parte de la Caja 2 de Odebrecht. Francolini excluyó a su esposa del conocimiento de los hechos investigados.

Dentro de esta estructura se resalta el testimonio de Ramón Carretero, que hizo señalamientos directos contra Francolini.

Dicho lo anterior, la Fiscalía estableció la supuesta vinculación de Francolini en la investigación, por lo que recomendó el auto llamamiento a juicio, mientras que los cargos contra su esposa quedaron desestimados.

Hermanos Martinelli Linares

Seguidamente, se procedió a presentar el análisis jurídico y los elementos de prueba recabados durante la investigación que guardan relación con los imputados Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares.

Durante el periodo 2009-2013, los hermanos Martinelli Linares recibieron dineros ilícitos procedentes de varias sociedades instrumentales que conforman la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, los cuales fueron transferidos y convertidos en bienes muebles e inmuebles a través de una compleja estructura mercantil con el objeto de disimular el origen ilícito de los mismos.

El primer indicio proviene de la asistencia judicial de la Confederación Suiza por cooperación internacional, donde se refiere que en las investigaciones de las cuentas de las sociedades usadas por la empresa Odebrecht para pagar sobornos internacionales, se pudo detectar que se hicieron pagos a los hijos del expresidente de Panamá.

Se detalla que desde la Caja 2 de Odebrecht se realizaron varias transacciones para agilizar pagos atrasados, tener ventajas en los proyectos que desarrollaban en el país y eliminar los obstáculos ambientalistas. Se utilizaron bancos suizos, del Principado de Andorra, Bahamas e incluso Panamá.

También se indica que los hermanos Martinelli Linares utilizaron dos estructuras creadas para evitar el rastreo de los fondos y pudieran diversificarse en varias jurisdicciones como Suiza, Andorra, España y Panamá.

Según André Rabello, los hermanos Martinelli Linares prestaron servicios de ‘lobbistas’, destinados a resolver los obstáculos que había en las distintas instituciones y ministerio en término de contratos y se agilizara el pago de los mismos, por esto se les pagó en concepto de coima 42 millones de dólares y 4 millones de dólares más para solventar el pago de las deudas de la campaña de Ricardo Martinelli Berrocal, algunos de estos pagos se hicieron a través de la estructura de Francolini.

En tanto que, para el pago ilícito a los hermanos Martinelli Linares, la empresa Odebrecht utilizó dos circuitos: Suiza y Andorra.

Con lo dicho, la lectura indica que "se puede concluir que los hermanos Martinelli Linares utilizaron estructuras mercantiles con las que pudieron colocar e integrar los fondos provenientes de la contabilidad opaca de Odebrecht para ellos, e incluso crearon documentos falsos". 

Según la información, se cumplió con la fase de lavado de activo, según lo establecido por la jurisdicción panameña a través de los mecanismos de compra de bienes de alto valor pagando con recursos efectivos, estas compras fueron barcos, aviones, obras de artes entre otras, además de apartamento en España, entre otros.

Los hermanos Martinelli Linares supuestamente cumplieron con la conducta de recibir, transferir y convertir, adquiriendo bienes con dineros ilícitos, ocultando el origen de los bienes procedentes de la contabilidad opaca de Odebrecht.

Dicho esto, se recomienda a la juez de la causa un auto llamamiento a juicio a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Acreditan delito pluriofensivo contra expresidente

En esta ocasión, la Fiscalía también sustentó la vinculación del expresidente Juan Carlos Varela y Jaime Lasso y Michelle Lasso por supuesto lavado de activos, basado en los testimonios de Vinicius Vega, Olivio Rodríguez y Luis Eduardo Arrocha que certifican el pago de la caja 2 de Odebrecht a diferentes sociedades anónimas recibidas por Jaime Lasso y Michelle Lasso, que después traspasarían fondos a terceras personas como el exmandatario Varela.

Según la versión de André Rabello, a través de Jaime Lasso que contaba con gran relación con la bancada panameñista, relación política estratégica para obtener la aprobación de créditos presupuestario, lo que usó como pretexto para pedir una contribución por un importe de 700 mil dólares a favor de Lasso que señaló que la cuenta donde recibía el dinero era apoyo de la empresa para programas sociales.

Sin embargo, la pantalla era mantenerlo próximo a la compañía para tener tratos preferenciales y resolver problemas que surgieran con relación a los contratos y acceso a integrantes al partido con quien tuviese afinidad, entre los que se encontraba el expresidente Varela y otros miembros de la familia y el Legislativo.

Se pudo corroborar que, con el apoyo de Lasso a la empresa, negoció el pago de montos entre el 2009, 2010, hasta el 2014, por cerca de 10 millones de dólares, algunos de estos montos servían para recuperar aportes hechos por él al partido panameñista y para balancear sus finanzas personales.

Vista fiscal de acusación a los hermanos Varela

El hilo conductor suma la vinculación de Juan Carlos Varela a través de una cuenta bancaria utilizada para canalizar fondos provenientes de una cuenta controlada por Olivio Rodríguez en nombre de Odebrecht que sirvió para transferir los fondos a favor del exmandatario por 150 mil dólares en junio del 2009.

Por lo que hacen referencia a las declaraciones de Lasso que indica que fue en 2008 cuando empieza su relación con el partido panameñista y en 2009 conoce a André Rabello, a quien le solicitó apoyo para tratamientos en una clínica de reproducción asistida y ante el interés de Rabello y Odebrecht de tener acceso al partido y su perspectiva de participar en diferentes licitaciones, Lasso recibió cinco transacciones por 700 mil dólares entre el enero y abril del 2009.

Lasso recibió el dinero en su cuenta en Estados Unidos y posteriormente los entregó al partido, Lasso señaló que al no ser gobierno aún, no veía nada malo en hacer la triangulación, porque no podrían otorgar nada a cambio.

Odebrecht transfirió 6 millones de dólares a la cuenta de Lasso que posteriormente fueron distribuidos en otras cuentas. Aseguró que su relación con la empresa Odebrecht culminó a finales del 2012, cuando su hija enfrentó la justicia en Estados Unidos.

No obstante, reconoce que sabe que el Panameñista hizo pedidos por 2 millones de dólares para la campaña por lo que pidió apoyo a Rabello. Agrega que José Luis Varela, supuestamente le dijo que le pidiera a Rabello cancelar las cuentas pendientes del partido.

“Acreditado el blanqueo de capitales, buscó mezclar fondos ilícitos en el sistema financiero para tener un disfraz legitimo utilizando operaciones como retiro y transferencias de fondos, la creación de empresa fachada, la doble contabilidad entre otras, tenemos acreditado un delito pluriofensivo o de ofensa compleja”, indica la vista fiscal.

Además, la vista señala que los dineros que se transfirieron de la caja 2 no solo se destinaron al pago de campañas políticas, sino a cuentas personales. La investigación establece que en el periodo 2009 el presidente del partido Panameñista, representante legal y encargado de las finanzas era Juan Carlos Varela según nota emitida por el propio colectivo.

Varela también recibió dinero por cuentas ligadas a Aaron Mizrachi, ya siendo Vicepresidente de la República y también sigue recibiendo fondos de la empresa Odebrecht hasta la campaña en el 2014.

El Tribunal Electoral facilitó copia de autenticadas de las donaciones privadas de Varela correspondientes al 2014, de igual manera Varela entregó mediante escrito las contribuciones recibidas, en las mismas se reflejan diferencias en los montos, fechas y nombres de contribuyente entre los documentos entregados por las partes. 

Rechazan recurso a Varela

En horas de la tarde, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de amparo de garantías constitucionales propuesta por el expresidente Juan Carlos Varela contra la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.

Edicto N0 1285
Edicto N0 1285 / Foto/Corte Suprema de Justicia

La tarde de este viernes 16 de septiembre, concluye la lectura de los escritos de oposición a la vista fiscal. En esta fase se detalló lo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, como la vinculación de los imputados por delito de blanqueo de capitales, así como esquemas para recibir dinero ilícito.

Finalizado este proceso, inició la lectura de los escritos de oposición a la vista fiscal.

Pasadas las 6:00 p.m., concluyó la audiencia preliminar del caso #Odebrecht y continuará el lunes 19 de septiembre a las 9:00 a.m., para seguir con la lectura de los escritos de oposición a la vista fiscal.

Resumen cuarto día de audiencia

A los imputados se les señala por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales, esto basado en pruebas testimoniales juradas y de indagatoria tanto de colaboradores brasileños que detallaron cómo funcionaba el esquema de corrupción, hasta de colaboradores panameños que aceptaron haber participado del mismo para lograr un acuerdo con la fiscalía.

La defensa solicitó que se muestre y explique a detalle los cuadros que muestran las cuentas bancarias, transacciones y sociedades anónimas mencionadas en la investigación.

Además de haberse vinculado a varios de los mencionados, también se pidió el sobreseimiento de otros tantos por no existir pruebas que los pudieran ligar a la comisión de delitos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats