Segundo día de audiencia: testimonios sobre el entramado de corrupción

Caso Odebrecht

Resumen: Segundo día de audiencia preliminar del caso Odebrecht / Massiel Arosemena

Ciudad de Panamá, Panamá/A las 5:00 pm de este martes 13 de septiembre concluyó el segundo día de audiencia preliminar por el caso Odebrecht. Durante esta acto judicial solo se leyó la vista fiscal en la que se describían los esquemas de sociedades anónimas, con las que supuestamente hacían el movimiento de dinero proveniente de sobornos. Además, se empezó a leer los relatos de algunos de los indagados.

Hasta el momento se han leído 238 páginas de 800.

Segundo día de audiencia

La fiscal Ruth Morcillo llegó junto a su equipo del Ministerio Público para continuar con la lectura de la vista fiscal que podría tomar varios días debido al grueso del documento, pero espera que antes de la próxima semana se pueda culminar para iniciar la parte de los alegatos.

El lunes se leyeron 80 páginas de las más de 800. 

La audiencia preliminar es una calificación de la investigación del Ministerio Público, en la que se define si es robusta o está débil, si faltan pruebas o si simplemente no es sustentable.

En tanto que, el fiscal Mahmad Daud Hassán, en su llegada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que luego de esta etapa de audiencia preliminar donde se lee la vista fiscal, se pasará a realizar los alegatos por parte del Ministerio Público, seguidamente harán lo mismo la defensa y finalmente la jueza Baloisa Marquínez calificará el sumario.  

Aunque la hora fijada por la jueza Marquínez fue las 9:00 a.m., la sesión inició con unos 10 minutos de atraso, y tras haber verificado que todas las partes se encontraban presentes, aunque se señaló la ausencia de algunos defensores, se reinició la lectura de la vista fiscal. 

En esta ocasión, el documento da cuenta que la firma Chanis & Abogados y Consultores recibió la mayoría de las carteras de sociedades que se constituyeron por pedido de los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares.

La abogada Gladys Quintero interrumpió la lectura para manifestar que su representado José Porta desiste del habeas Corpus presentado este martes de manera colectiva, por no haber dado la autorización, ni tener interés en el mismo, decisión que también se está informando al Tribunal Superior.

El funcionario del Ministerio Público continuó leyendo cómo se creaban y disolvían sociedades anónimas en beneficio de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En declaración jurada, Desiré Castro, que labora en Chanis & Asociados, dijo que en conversaciones con Ricardo Martinelli Linares, explicó que entre las 28 sociedades que compartía con su hermano Luis Enrique estaba Kadair Investment, la que fue disuelta.

La Confederación Suiza constató que la sociedad Kadair Investment, que fue constituida en Islas Vírgenes Británicas, recibió transferencia desde la cuenta controlada por Odebrecht y manejada por Olivio Rodríguez (intermediario). 

De Suiza también se recibió información sobre la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes S.A, y cómo era usada para la supuesta recepción de dinero a través de varias cuentas creadas bajo el nombre de la sociedad, además de la compra de cheques gerenciales por montos millonarios.

Cabe resaltar que, en las investigaciones realizadas por la fiscalía Anticorrupción se solicitó información a varios bancos del sistema financiero de Panamá, quienes dieron cuenta de todos los productos y sociedades que mantenían los hermanos Martinelli Linares.

“Banvivienda informa que la sociedad mantuvo cuenta corriente comercial identificada como 12020000000069001 en la cual se observa transferencias de entrada de las sociedades Aragon Finance Corp, que han sido identificada como propiedad de los señores Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares utilizada para recibir dinero proveniente de los ilícitos”, leyó el funcionario. 

Según las pesquisas, los parientes contaban con un sinnúmero de cuentas bancarias y sociedades anónimas, abiertas entre el 2012 y el 2014.

Además, se enumeran las cuentas bancarias, sociedades anónimas, préstamos y transacciones donde figura Ricardo Francolini, como Inmobiliaria Diri S.A, Compañía Digital de Televisión S.A y constructora Suárez entre otras. 

Se practicó diligencia de allanamiento y registro a las oficinas de Promotora y Desarrollo Los Andes, con dirección en el Centro Comercial Los Andes, donde se localizó registro del reparto de transacciones en efectivo, copia del listado de locales alquilados y vendidos por esa sociedad, certificado de acciones de distintas sociedades anónimas entre otros documentos de interés a la investigación, al igual que una computadora. 

Testimonios

Una suscritora de sociedades anónimas mencionada en el expediente, manifestó desconocer los cargos en su contra y afirmó que la firma que contienen los documentos que la involucran no es la suya, sostuvo que trabajó en la firma de abogados Veleiro Mihalitsianos & De La Espriella por dos años (2008-2009), desde ese entonces no tiene contacto con nadie de la firma.

Aseguró que su papel era de secretaria y no firmaba ninguna documentación que no fueran sociedades panameñas, además desconocía lo que hacían con las sociedades el cliente y el dueño. Reconoció que por acceder a ser suscritor de sociedades recibía un porcentaje, desconoce la Constructora Norberto Odebrecht, no conoce la firma de abogados Chanis & Abogados, entre otras mencionadas en el expediente.

González amplió su declaratoria en 2018, indicó que desconoce de transferencias, notas de créditos, nota de débitos, depósitos, y giros bancarios, además, los documentos que se le indicaron donde aparece su nombre y firma tienen un parecido a su firma, pero en 2014 cuando renovó su cédula cambió la firma, no obstante, en la firma de abogados reposaban sus datos personales, pero desconoce los documentos y han pasado 9 años desde que había dejado de laborar en la firma.

 En la indagatoria que rindió Raúl de Saint Malo sostuvo que Ricardo Martinelli Linares le propuso un negocio para adquirir barcos tanqueros en el 2012, para prestar servicios a la petrolera de Jamaica, ya que, los contratos que tenían estaban por vencerse. Agregó que Martinelli Linares le dijo que podían encontrar financiamiento a través del banco de familia. Pero se pagaría con los fondos de Martinelli Linares porque el préstamo no saldría a tiempo y luego se le repondría el dinero.

En diciembre del 2013, finalmente el banco desembolsó los 17 millones de dólares en sentido de préstamo, sin embargo, Martinelli Linares le indicó que pusiera el dinero en una cuenta OFF SHORE, la cual se llamaba Petro Trading Services Corp.

El Ministerio Público hizo inspección y aprehensión de inmueble sobre los buques. 

Los negocios del entramado

La Fiscalía, el 9 de mayo 2017 formuló cargos al señor Gabriel Elías Alfaro, ya que se acreditó que a través de la cuenta de una sociedad Mengil International Limited en la banca privada de Andorra se recibieron pagos de Aeon Group, ya identificada con una sociedad vinculada a la caja 2 de Odebrecht, así también se formuló cargos al señor Roberto Brin Azcárraga por el delito de blanqueo de capitales ya que el mismo se encuentra vinculado a la sociedad Pachira International, también vinculada a Aeo Group.

Al momento de rendir sus descargos, Alfaro señaló que Ricardo Martinelli Linares para el año 2013 le propuso hacer un negocio lo cual para él fue una sorpresa y resultó ser un engaño este es el motivo por el cual se ha visto involucrado de un tema totalmente ajeno a su conocimiento.

Explicó que el negocio propuesto por el imputado Ricardo Martinelli Linares consiste en un negocio de compra y venta de combustible, se reunieron en oficinas del Súper 99, en dicha reunión le manifestaron que había pensado en él por su experiencia, una vez indico a Ricardo Martínelli Linares que aceptaba el negocio.

Martinelli Linares manifestó que iban a coordinar una reunión con la empresa que se iba a encargar de la parte legal y financiera de la empresa, sigue narrando que en una semana después se volvió a reunir con el señor Martinelli Linares y el señor Francécs Xavier Pérez Jiménez el cual era de Andorra gerente general de una empresa con oficinas en Uruguay y eran asesores de inversión dedicados al manejo de negocio y patrimonio familiares

Se contrató por parte de Martinelli Linares la empresa uruguaya para la constitución de la empresa la apertura de la cuenta bancaria y el manejo financiero de la misma razón por la cual solicitaron una hoja de vida muy allá de toda su experiencia de manejo de hidrocarburos para cumplir con los requisitos de apertura de la cuenta así como copia de su pasaporte señaló que fue informado que esto se requería porque la cuenta bancaria se iba en un banco de primera línea como la banca privada de Andorra.

Expuso también que señor Francécs le informó que los fondos se utilizarían para la compra de combustible eran personales del señor Martinelli Linares y que lo mismo se utilizaría para la apertura de la cuenta en el banco al igual que le indicó que se constituiría una sociedad offshore dada la naturaleza del negocio y que él sería de la misma con un poder incluso le aporto el documento incluso en la foto del nombre de la sociedad Mengil International Limited con domicilio en Belice también le explicó que el señor Pérez que él se cargaría de la parte operativa de la empresa y su oficina en Uruguay se encargarían de la parte administrativa y financiera de las sociedades según las indicaciones de Ricardo Martinelli Linares.

También expuso que el negocio consistía en la compra de combustible por parte de Mengil International Limited a diferentes proveedores y suplidores con los cuales Ricardo Martinelli Linares mantendría negociaciones para vender combustible serían vendidos a clientes potenciales con lo que Martínelli Linares tenía acuerdos pactados por lo que día después se reunió con Ricardo para firmar los documentos de constitución de sociedad y los documentos para apertura de la cuenta bancaria así como contrato inicial de suministro de combustible, en dónde se establecieron los términos y condiciones que se debían dar para que el negocio iniciara.

Para mediados del 2014 Ricardo Martinelli Linares lo llamo para decirle que el negocio no se llevaría por diferentes razones y que se necesitaba que le firmaron los documentos para el cierre de la sociedad y el cierre de la cuenta siguió explicando que se reunieron en otra ocasión esta vez en su oficina ubicada en el edificio Oceanía torre donde también iban a ser las oficinas del negocio le firmo los documentos que le entrego el señor francés con eso entendía que el que entendía el que quedaba todo cerrado.

Alfaro, en una indagatoria posterior dijo que su función iba a consistir en el manejo de las operaciones de entrega y suministro de proveedores y clientes por esa razón se le iba a generar un poder que le permitiría firmar por parte de la sociedad notas y contratos requeridos para las transacciones desde este punto de vista operacional, además que iba a recibir pagos para sus servicios de manera mensual sin que se llegar a concretar el salario, el salario director de operaciones sería de 10 mil dólares mensuales más comisiones que varían según cada transacción él mismo cerebro acuerdo de colaboración eficaz.

 Alega que por los medios de comunicación se enteró que esa empresa estaba relacionada con Odebrecht por último añade, qué investigo y tuvo conocimiento que no es la misma entidad que el banco de Andorra en Uruguay y que en dicho país le revocaron la licencia de asesor de inversión por irregularidades en su manejo como también su voluntad de cooperar con las investigaciones para esclarecer todo lo relacionado al caso reiterando que su identidad utilizada para fines que no le fueron notificados y se ocultó la verdadera información.

Por su parte Roberto Brin Azcárraga al rendir declaración de indagatoria se considera inocente de los cargos que se le endilgan, explica que para el año 2012 el señor Ricardo Martinelli Linares lo llamó a su oficina en el edificio Oceanía para informarle que tenía un interesado en la compra y venta de mercancía, ya que mantenía un cliente en el área del Caribe Centroamérica y Sudamérica, le solicitó debido a sus años en el negocio de compras locales e internacionales se encargará de ese cliente, explicó además que luego de un mes Martinelli Linares le suministró la información del cliente, además que debía llenar unos documentos los cuales le firmó, recalcando que el negocio presentado por Ricardo Martinelli Linares no tenía aspecto de ilícito y tampoco la constitución de la sociedad Pachira Limited.

En el año 2014 Ricardo Martinelli Linares lo llamó para indicarle que el negocio no se iba a dar por lo que la sociedad se iba a cerrar, además de devolverle los fondos, hace mención que recuerdo haber firmado algún documento de cancelación sobre la sociedad y las cuentas del banco no tuvo conocimiento de este negocio desde esa fecha.

Luego se enteró por los medios de comunicación que el nombre la sociedad para un supuesto acto ilícito, por lo cual aclara que nunca fue accionista ni dueño de la sociedad.

De Lima rechaza cargos

En indagatoria el exministro del ministerio de Economía y Finanzas Frank de Lima manifestó que sus funciones como ministra eran las que se describen en el Manual de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no era su responsabilidad hacer licitaciones de otras instituciones, por lo que, lo que se señala es falso ya que cada institución es responsable por sus propias limitaciones y pagos.

 Aclarando que cada institución presenta su proyecto de presupuesto, y este tiene que ser sustentado y aprobado en la Asamblea Nacional.

Señaló que no era ministro de Economía y Finanzas cuando se licitaron y adjudicaron la mayoría de las obras que fueron contratadas en el periodo 2009-2010, como Línea 1 del Metro licitada el 4 de noviembre de 2010, la Cinta Costera 2 que se dio la orden de proceder en marzo del 2011, la obra de Patrimonio Histórico y Panamá Viejo que fueron adjudicadas en marzo 2011 por el Ministerio de Obras Públicas y el proyecto Curundú.

Además, estas obras fueron adjudicadas por la Secretaria del Metro que estaba adscrita al Ministerio de la Presidencia y las Cintas Costeras dos y tres fueron adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Mientras que el Ministerio de Economía no adjudicó ninguna obra a la empresa de Odebrecht, por lo que no entiende su vinculación con la empresa.

Recordó que antes de ocupar el puesto de Ministro, laboraba como Viceministro de Economía del 1 de julio de 2009 hasta octubre del año 2011, y que antes de ser viceministro, laboraba en la campaña del expresidente Ricardo Martinelli por un salario de 7 mil y 8 mil dólares mensuales.

Al ser cuestionado sobre si es director dignatario, presidente, gerente, secretario, tesorero, o suscriptor de algunas sociedades respondió que cree que hay algunas sociedades que tenía con su papá donde aparecía como director, pero no deben estar vigentes y que actualmente no aparece en ninguna sociedad.

Agregó que conoció a André Luis Campos Ravelo por ser el encargado de representar a la empresas Odebrecht y como ministro recibió invitaciones a las inauguraciones de las obras. Además, conoce a Joe Santana porque manejaba la campaña de José Domingo Arias.  

Resumen del primer día de audiencia

La tarde del lunes finalmente inició la lectura de la extensa y gruesa vista fiscal del caso Odebrecht, que tiene más de 800 páginas, en la que se revela al detalle el esquema de corrupción establecido por la empresa en varios países para el lavado de activos.

En las primeras horas de lectura se explicó cómo funcionaba el sistema que comprendía un sinnúmero de OFF SHORE, a través de las cuáles se hacían los pagos de coimas a funcionarios de diferentes países, incluyendo Panamá, para asegurar que los contratos de obras públicas fueran dadas a su favor.

Posteriormente se precisó las negociaciones con el gobierno panameño entre el 2010 y el 2014, donde se hicieron pagos millonarios a funcionarios y entre el 2009-2012 cuando se hicieron pagos a dos parientes de un alto funcionario del gobierno panameño. Además, se identificó a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli como beneficiarios de algunos pagos. 

stats