El caso Odebrecht en audiencia preliminar

Caso Odebrecht

Odebrecht.
Odebrecht. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá celebrará la audiencia preliminar alterna por el caso Odebrecht, la cual está prevista se desarrolle desde este lunes 12 al 30 de septiembre.

El salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, será el escenario a partir de las 9:00 a.m.

El Órgano Judicial anunció que ofrecerá señal de audio y video a los distintos medios de comunicación social para que puedan transmitir, en tiempo real, todo lo que acontece durante el desarrollo de la audiencia. 

La audiencia, a cargo de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, también se transmitirá a través de la cuenta de YouTube del Órgano Judicial @OjudicialPanama.

Investigados

Para la celebración de este acto de audiencia preliminar alterna se cuenta con 49 personas, para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación ha solicitado llamamiento a juicio.

 De ellas, 46 personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y 2 personas naturales por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Esta investigación se inició por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015 y el expediente consta de 2,755 tomos, con más de un millón 100 mil páginas.

Hechos jurídicos

El Órgano Judicial indicó en comunicado que “algunos hechos jurídicos relevantes que se han suscitado dentro de este proceso”

  1. Mediante auto de prescripción de la acción penal N.º 05, de 31 de enero 2022, se declaró la prescripción de la acción penal por el delito de corrupción de servidores públicos para un ciudadano.
  2. Durante acto de audiencia celebrado el día 29 de junio de 2021, se validó el acuerdo de pena N.°01-21 de 24 de mayo de 2021, de un imputado que estaba procesado por el delito de blanqueo de capitales.
  3. En auto de sobreseimiento N.º 31 de 15 de julio de 2022, se dictó un sobreseimiento provisional (21 personas) y definitivo (8 personas) para un total de 29 personas naturales, por el delito de blanqueo de capitales.
  4. Mediante auto vario N.º 446 de 7 de septiembre de 2022, se ordenó la suspensión de la tramitación de la presente causa únicamente en cuanto a un procesado, hasta tanto sea dirimido el recurso de apelación promovido contra la Sentencia de Amparo de Garantías Constitucionales del 11 de julio de 2022, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, en virtud de una orden de suspensión de la indagatoria y conducción.
Si te lo perdiste
Lo último
stats