De Obaldía: 'Panameños no han visto justicia en el caso Odebrecht'

Audiencia Odebrecht

Analizan caso Odebrecht y qué se espera de la audiencia

Ciudad de Panamá/Un largo periodo ha pasado, sin que los panameños vean justicia luego de que en 2016 se pusiera de manifiesto, la primera denuncia por actos de corrupción que involucraba a Panamá con la empresa Odebrecht, de acuerdo con abogada y representante de la Fundación Libertad Ciudadana capítulo panameño de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía.

Para de Obaldía, en este caso cuya audiencia inicia este lunes 18 de julio, no se puede restar nada de la importancia simbólica, por un lado, en cuanto a la función de la justicia y por otro en lo material.

Recordó que cálculo de los contratos que tuvo Odebrecht en Panamá desde la administración del expresidente Martín Torrijos, hasta la de Juan Carlos Varela, rondaban los 10 mil millones de dólares.

Lo que es sabido, según de Obaldía, es que lo confesado por la empresa durante el primer acuerdo de colaboración con Estados Unidos, primera jurisdicción que hizo frente a este esquema de corrupción internacional, fue que el daño a Panamá se estima en 59 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra podría ser muy superior, solo sumando lo adicional que se ha descubierto por la prensa de investigación y los casos de los confesos y condenados hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hoy en prisión en los Estados Unidos.

Obaldía señaló que el proceso que iniciará hoy es tan complejo como la causa que se está tratando de juzgar.

Recalcó que Odebrecht tenía un esquema de crimen organizado, “no era un caso de corrupción casual y regular”, la empresa plantaba este esquema antes de entrar y Panamá “fue el país más fértil” esto por la gran cantidad de contratos que obtuvieron.

Consideró, que después de la audiencia preliminar se podrá conocer quiénes son las personas involucradas en estos acuerdos con la empresa y lista de los imputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats