Imputada en caso Odebrecht pide evaluación médica

Caso Odebrecht

La audiencia que será transmitida por los medios de comunicación tiene previsto iniciar este lunes 18 de julio en horas de la mañana.

Corte Suprema de Justicia de Panamá
Corte Suprema de Justicia de Panamá
Errol Caballero - Corresponsal digital
16 de julio 2022 - 07:09

Ciudad de Panamá/A tanto solo dos días para el inicio de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, una de los 50 imputados por el supuesto delito de blanqueo de capitales en este emblemático proceso presentó una solicitud de evaluación médica.

La información trascendió después de que el Órgano Judicial colgara un edicto en su sitio web la mañana de ayer. La solicitud de evaluación médica fue presentada por el abogado Roniel Ortiz, quien forma parte del equipo legal de Ricardo Martinelli, otro de los imputados en este caso y cuyos hijos han sido condenados en Estados Unidos después de confesar su rol como intermediarios entre el expresidente y Odebrecht. TVN intentó contactar a Ortiz, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Según el documento, se “le corre traslado al representante del Ministerio Público y al resto de las partes por el término de tres (3) días para que emita su opinión al respecto”.

Otros imputados, Aurora Muradas Fraiz y su hijo Fernando Carreiro Muradas, están tramitando una petición para salir del país. La solicitud también está siendo gestionada por el Juzgado Tercero Liquidador, que lleva el caso Odebrecht.

Aportes para "periquito"

Al igual que Muradas Fraiz, Banz Vallarino es una de las supuestas amigas intimas de Martinelli que recibía fondos de la contabilidad opaca de Odebrecht en concepto de aporte para sus hijos.

Dentro del sistema electrónico de pagos –“Drousys”, uno de los que empleó Odebrecht para despechar coimas- Banz Vallarino estaba identificado con el mote de “periquito dos”, que posteriormente fue cambiado a “silver 2”.

Asimismo, la vista fiscal del caso Odebrecht contiene información sobre un salario que Banz Vallarino recibió entre los años 2009 y 2014 - correspondientes al mandato de Ricardo Martinelli- y que procedía del Ministerio de la Presidencia, que estuvo a cargo de Jimmy Papadimitriu y Roberto Henríquez.

Adicional a este sueldo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, Ursula Banz fue la beneficiaria de un pago por 150 mil dólares procedente de sociedades controladas por Odebrecht.

Los pagos fueron presuntamente orquestados por Martinelli, quien busca evadir la audiencia, a realizarse el 18 de julio. Con este fin sus abogados presentaron un incidente de recusación contra los magistrados del Tribunal Electoral. Dicha institución le mantuvo el fuero electoral para el caso New Business, cuya audiencia preliminar se realizó la semana pasada, pero la levantó para el caso Odebrecht. Dos casos de alto perfil donde la corrupción gubernamental y la empresarial se dan la mano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats