Juez ordena mantener retención del pago a Odebrecht por mantenimiento del Metro

Caso Odebrecht

Juez ordena mantener retención del pago a Odebrecht

El Ministerio Público informó que, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, “se mantuvo la orden de retención de los pagos pendientes del Metro de Panamá, en concepto de mantenimiento, a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., de los cuales 5.6 millones de dólares ya fueron refrendados por la Contraloría General de la República para ser depositados en las cuentas del Tesoro Nacional”.

En una audiencia de cumplimiento realizada este martes, 21 de junio, el juez Héctor Zarzavilla, resolvió acoger lo planteado por la Fiscalía sobre la necesidad de hacer cumplir la ejecución de la sanción pecuniaria impuesta a dichas empresas, a través de la orden judicial.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por la fiscal superior Anilú Batista.

El Ministerio Público ha logrado la retención de 18 millones 280 mil dólares, para que sean ingresados a la cuenta del Tesoro Nacional, y pendiente por retener está la suma de B/. 36,018,443.22.

En esta audiencia participó, a solicitud del Ministerio Público, el director de Asesoría Legal del Metro de Panamá, quien corroboró que el mantenimiento del Metro está a cargo de otras empresas contratadas por el Estado, que prestan el servicio de manera ininterrumpida, por lo tanto, esta orden de retención de pagos a las empresas Odebrecht no afecta su funcionamiento.

Las personas jurídicas sentenciadas han realizado pagos voluntarios por $40 millones durante los años 2019, 2020 y 2021, incumplieron con los pagos por un total de 54 millones de balboas aproximadamente.

La empresa Constructora Odebrecht mantiene un saldo pendiente por cumplir, correspondiente al pago de la multa impuesta de B/.174,351,58.00.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats