Hermanos Martinelli señalaron que actuaron por instrucciones de su padre, fueron condenados a 36 meses de prisión

Caso Odebrecht

Hermanos Martinelli Linares condenados a 36 meses por caso de sobornos de Odebrecht / Eduardo Lim Yueng

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron condenados este viernes 20 de mayo a 36 meses de prisión por el juez Raymond J. Dearie por el delito de usar el sistema bancario de Estados Unidos para lavar dineros provenientes de un esquema de soborno con la empresa Odebrecht en Panamá.

Ambos hermanos a través de sus abogados confesaron que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2014 -2019) ordenó recibir los sobornos.

Es la primera vez que se menciona el nombre del expresidente, ya que durante todo el proceso siempre se habló de un alto funcionario del gobierno de Panamá que era familiar cercano de los Martinelli Linares.

Expresiones como "niños mimados" y "arrogantes" salieron a relucir en medio de la audiencia, donde ambos hermanos llegaron vestidos con el uniforme de la prisión federal.

Los Martinelli Linares deberán pagar una multa de 250 mil dólares y estarán dos años bajo libertad supervisada.

Los acusados lavaron millones de dólares en sobornos a través del sistema financiero estadounidense para beneficiar a un pariente cercano y mantener su lujoso estilo de vida”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “La sentencia de hoy muestra que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a llevar ante la justicia a cualquiera que permita la corrupción de funcionarios públicos para beneficio personal”.

El juez Dearie anunció la sentencia, muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

La sentencia a los hermanos Martinelli Linares es la más alta que se ha dado por el caso Odebrecht en Norteamérica, destacó el abogado y exfiscal en los Estados Unidos, Abel Arcia.

"El castigo de 36 meses es una forma de comprometer, no darle lo que piden los acusados que eran los 23 meses, ni darle lo que pide la fiscalía que eran los 9 años. Pero nadie ha recibido una condena tan alta. El único que ha recibido una condena alta es el acusado por el caso FIFA, pero en los casos de Suramérica y Latinoamérica nadie ha recibido un castigo tan alto", afirmó Arcia.

También se conoció que los Martinelli Linares se les reconocerá los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala y Nueva York.

Fiscales panameños acuden a la audiencia

Durante la audiencia estuvieron presentes el fiscal superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario Castillo y el fiscal superior Anticorrupción, Mahmad Daud Hasan.

Almario Castillo en conversación con TVN Noticias tras finalizar la audiencia destacó que Panamá está negociando para obtener los dineros ($18 millones) que fueron devueltos producto de este proceso legal.

"Tenemos información importante que va a ser valorada por la Fiscalía Anticorrupción para el caso local que se lleva en la República de Panamá", destacó el fiscal de Asuntos Internacionales.

Ricardo Martinelli reacciona

El expresidente a través de su vocero Luis Eduardo Camacho emitió un comunicado a través de las redes sociales reconociendo que tras la condenada obtuvieron un resultado favorable.

"Toda persona que tenga hijos entenderá perfectamente, que por sus hijos un padre está dispuesto a llevar la carga que sea necesaria para sus bienestar", destaca el comunicado en reacción a que el expresidente fue señalado por sus hijos en medio de la audiencia como la persona detrás de los sobornos.

Más temprano el Departamento de Justicia hizo una petición al juez Dearie para confiscar los $18 millones que confesaron lavaron los hermanos en bancos norteamericanos.

También perderán la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.

Si te lo perdiste
stats