El caso Odebrecht: ¿Qué hubiéramos podido hacer con todo lo que se perdió?

Caso Odebrecht

Caso Odebrecht enfrenta a la justicia tras cinco años de investigación

Ciudad de Panamá/La constructora Odebrecht confesó a fiscales panameños que durante ocho años hubo momentos en que desvió hasta $300 mil dólares diarios para alimentar la caja desde la que pagaba sobornos para decenas de políticos y empresarios panameños. 

Lo dijo Fernando Miglaccio, antiguo tesorero de Odebrecht, ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que investigó cómo esa fila de políticos y empresarios habría lavado todo ese dinero que le pertenecía a los ciudadanos. 

Este lunes 18 de julio, el caso enfrenta su primera prueba de fuego, cuando la fiscalía y los imputados, que suman más de 100 y en los que figuran los expresidentes Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y varios exministros, comparezcan en audiencia preliminar ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. 

La jueza Baloísa Marquínez deberá definir si llama o no a juicio. 12 personas confesaron que sí, que usaron sus cuentas para ayudar a varios exministros a ocultar la plata de Odebrecht. 

Ahora: imaginemos por un momento que todo ese dinero público -puesto por miles de ciudadanos con sus impuestos sobre la renta, con el 7% de impuesto que pagaron por un pantalón, el 21% que pagaron por un litro de gasolina o con los aportes del Canal - se hubiera quedado en las arcas del Estado. ¿Qué podríamos haber hecho?

  1. Con 25 días de ahorro de los sobornos tendríamos para pagar el salario mensual de más de 1,800 nuevos docentes.
  2. Al cabo de un mes tendríamos dinero para comprar 50 nuevos metrobuses como los que circulan por los corredores, para contener la crisis y las esperas de miles de ciudadanos por un transporte público. 
  3. En poco menos de cinco meses se podrían tener los fondos para sostener el programa 120 a los 65 de todo el año. En apenas 21 días de sobornos se tendría lo suficiente para pagar la Red de Oportunidades en un año.
  4. En seis meses el Estado hubiera podido costear -sin pedir un dólar prestado- la construcción de la estación del metro de Curundú, calculada en $50 millones, y que no tiene fecha de inicio ni idea de dónde saldrá el dinero para ello.
  5. Los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá se habrían ahorrado años de batalla por un nuevo centro:- con las coimas declaradas por Odebrecht, en once meses hubiéramos podido tener el dinero para construir la sede. 
  6. Si las estimaciones que hizo la Alcaldía de San Miguelito en 2018 fueran ciertas, en poco más de un año tendríamos los fondos para construir la Línea 1 del Metrocable.
  7. También en menos de dos años y medio habríamos podido pagar la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero de la Ciudad de Colón, que lleva casi 11 años paralizado y del que apenas se ven los primeros síntomas de avance. 

Pero el caso del dinero lavado producto de los sobornos de Odebrecht no es lo único que la fiscalía investiga.

No solo la investigación de blanqueo, el Ministerio Público tiene a este momento otras investigaciones sobre proyectos específicos, donde se investigan los otros delitos que derivan y corroboran para qué se utilizaba ese dinero, por qué necesitaba esconder en mis cuentas en el extranjero a través de un blanqueo de capitales el dinero que recibía producto de una coima, y que está acreditado en esos proyectos que se daba el delito de peculado y la corrupción de servidores públicos”, explicó la fiscal Ruth Morcillo a TVN Noticias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats