Radar: Decisiones erráticas de la Asamblea y situaciones sin resolver

Bloque 1: Asamblea, poder y caldeado ambiente político
Camila Adames
02 de octubre 2022 - 11:32

Ciudad de Panamá/La complicada situación que se vive en la frontera con Colombia, las decisiones erráticas de la Asamblea esta semana y la audiencia de Odebrecht fueron algunos de los temas discutidos por expertos esta mañana en Radar.

Un trayecto peligroso

Según el defensor del Pueblo, Eduardo Le Blanc, Panamá está viendo cifras récord de migrantes. Este año podría cerrar con 170,000 personas de paso por nuestro país, lo que representa aproximadamente 2,500 por día.

La vicecanciller Marta Elida Gordón destacó que la mayoría son venezolanos provenientes de distintos países, seguidos de haitianos y luego ecuatorianos. En lo que va del año ya ha habido un incremento del 11.5% comparado al año pasado y aún faltan 3 meses para que se acabe el año

Ambos funcionarios destacaron la necesidad de que países como Colombia realicen mayores registros y controles de quiénes realizan estas travesías, ya que esto permitirá conocer cuando personas se quedan atrás en el camino por la selva u otro tramo y atenderlos de mejor forma si sufren de alguna enfermedad o condición médica. Adicionalmente, se debe trabajar en desmantelar las redes que ofrecen los paquetes de viaje y muchas veces engañan a los migrantes.

Por su parte, la Subsecretaria Adjunta Principal de Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Martha Constanza Youth, indicó que este año han brindado $16 millones en asistencia a las organizaciones que apoyan a los migrantes en Panamá, cuatro veces el monto del año pasado.

Destacó que los migrantes suelen provenir de situaciones de gran desesperación y que merecen compasión. Agregó que hay que buscar alternativas para que los migrantes puedan utilizar vías legales sin hacer el peligroso viaje.

Culmina la audiencia de Odebrecht

Esta semana culminó la audiencia preliminar del caso Odebrecht y la juez se acogió al término de 30 días hábiles para decidir a quiénes llamará a juicio.

Como elementos llamativos, el abogado Rodrigo Noriega hizo énfasis en la estrategia de ciertos miembros de la defensa de atacar al Ministerio Público y a los fiscales en vez de abogar por la inocencia de sus clientes, el hecho de que ciertos delitos que debieron ser parte del caso ya prescribieron debido a que durante la administración Martinelli se redujeron los tiempos y la ausencia del delito de peculado debido a que la Contraloría del momento no realizó las auditorías necesarias.

Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez afirmó que falta gente en los expedientes, tanto del PRD como del gobierno anterior.

El rol de la Asamblea

Noriega también criticó el recién aprobado proyecto que permitiría a los representantes de corregimiento y alcaldes que anteriormente gozaban de una licencia con sueldo elegir el mejor salario. Aseguró que “los diputados están en temporada preelectoral y están actuando acorde” para favorecer y premiar a quienes les consiguen los votos a nivel local.

Para el diputado Vásquez, la aprobación de la Asamblea es una “decisión hipócrita” que solo favorece a quienes están bien con el gobierno e ignora el pronunciamiento de la Corte de que los funcionarios deben cobrar acorde al trabajo que realizan.

Adicionalmente, criticó duramente que los representantes de los gobiernos locales fueran a la Asamblea a pedir mayores salarios y no a abogar por las necesidades de sus comunidades.

Sin embargo, Vásquez afirmó que en el caso de las instituciones que perdieron presupuesto, como la Senacyt y el Oncológico, el responsable no es la Asamblea, sino el gabinete.

Un turismo golpeado

A pesar del anuncio del Presidente hace unos meses de que se derogarían las leyes de incentivos fiscales a inversiones turísticas de forma retroactiva, este proyecto de ley fue rechazado en primer debate esta semana en la Asamblea, específicamente por diputados del PRD. Al mismo tiempo, el diputado Melchor Herrera presentó un nuevo proyecto de ley al respecto.

Para Antonio Alfaro, expresidente de la Cámara de Turismo, “la solución es que se llegue a acuerdo de ley que realmente tenga los incentivos que son necesarios para recuperar los daños causados por la pandemia en la industria, pero no como están pensados en esta ley, dirigidos a grupo minoritario y poderoso.”

Agregó que de seguir adelante con la ley como está, se asfixiará a los pequeños inversionistas, quienes no podrán competir con los grandes emporios beneficiados por incentivos.

Alfaro afirmó que lo más importante en estos momentos es atraer turistas y denunció que se le redujo el presupuesto al Fondo de Promoción Turística de $20 millones a $1.5 millones, lo que apenas alcanza para cubrir la planilla.

En esa misma línea, Annette Cárdenas, de la Asociación Panameña de Hoteles, sostuvo que no hay ninguna lógica ni estrategia para el sector y criticó que se esté planeando un gasto significativo en una nueva marca país, cuando ya recientemente se hizo una inversión millonaria en el desarrollo de la marca “Vivir por más,” la cual no es respetada ni siquiera por las mismas instituciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats