Populismo, 'un fenómeno del que no escapa ninguna región del mundo'

Populismo

Analizan el fenómeno del populismo en el mundo

Ciudad de Panamá, Panamá/El populismo es un fenómeno global o generalizado que anteriormente era visto como una patología de América Latina o tal vez de regiones de Asia, pero hoy día, también está en regiones de Europa.

Este fenómeno tiene que ver con una manera de explicar las circunstancias políticas y de actuar en sentido que, en momentos donde abunda la incertidumbre, conflictos, crisis económicas, una guerra en el mundo, qué va a pasar con el calentamiento global, crisis en los partidos tradicionales que no conectan con las bases de colectivos de masa de izquierda o de derecha, ahí se hace un espacio para decir lo que está mal, y en un discurso populista lo malo son las acciones de un adversario.

María Esperanza Casullo, directora del laboratorio de Estudios de Investigación del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Río Negro en Argentina, agregó que, habría que entender la política como algo que involucra una acción antagonista reivindicativa contra un adversario.

Continuó señalando que, figuras populistas que llegan al poder y cuentan con el espacio político para hacerlo deciden cambiar las reglas; muchos los mandatarios populistas de Latinoamérica reforman las constituciones.

“Una vez que gana un populista puede terminar en una cosa muy abiertamente autoritaria, como creo que ha pasado en Venezuela, como puede gobernar 10 años e irse como pasó con Rafael Correa en Ecuador, o los Kirchner, depende más de la solidez de las instituciones y los balances”, añade.

Harry Brown, politólogo y director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), por su parte coincide en que el populismo y su tensión con la democracia es algo que sucede en todo el mundo.

“No hay ninguna región del mundo que se escape de este fenómeno y hay estudios que nos van ayudando a entender qué está ocurriendo en estos populismos”, manifestó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats