Precio de la Canasta Básica sube $3.79 en un mes

Precio de la Canasta Básica sube $3.79 en un mes
Zelideth Cortez
29 de octubre 2014 - 10:32

En comparación con el mes de agosto el precio de la Canasta Básica Familiar para los distritos de Panamá y San Miguelito, aumentó $3.79 con respecto al precio totalizado en el mes de septiembre. En agosto, el precio de la canasta fue de $318.79 mientras que en septiembre la cifra fue de $322.58.Así lo refleja el último informe sobre Canasta Básica que se encuentra en la página web www.mef.gob.pa. El reporte destaca que el aumento de $3.79 es resultado del precio pagado por el consumidor en alimentos que no están incluidos en el control de precios de emergencia.

Esteaumento del costo de la canasta del mes de septiembre con relación a agosto, estuvo determinado en un 89.6% por el alza del costo calórico de los productos que no están bajo la medida de control de precio. Entre éstos sedestacan alzas enlos siguientes alimentos: cojinúa (B/.1.03), pan de flauta (B/.0.75), lechuga (B/.0.51), tortilla de maíz (B/.0.37) y leche fresca (B/.0.35); otros cuatro se abarataron (manzana, sopas deshidratas, crema y zanahoria) y en diez no hubo cambio alguno (plátano, guineo, naranja, margarina, leche evaporada, salsa y pasta de tomate, jugo de naranja, soda en envase de vidrio y té).

En los alimentos que están bajo control de precios, las alzas alcanzaron hasta los B/.0.54 (pan demolde). Otros alimentos que costaron más fueron: ñame (B/.0.27), tuna enlatada (B/.0.09), salchichas (B/.0.08), tomate nacional (B/.0.03) y lentejas (B/.0.02).

Mientras que en nueve alimentos, no hubo cambios en el costo. Estos son:babilla, bistec de cinta, carne molida, pollo, arroz de primera, macarrón, papa, yuca y huevos. Siete se abarataron: leche en polvo, chuleta, queso amarillo, cebolla, jarrete, pecho y porotos.

Además, en este informe elaborado por la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se agregaque el precio de la canasta básicapara los distritos de Panamá y San Miguelito, del mes de septiembre($322.58), refleja $10.82 menos que el costo de la canasta durante elmismo mes del año pasado.

Si te lo perdiste
stats