Preocupación por la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2
Ciudad de Panamá/Iniciada la vacunación en el mundo, hay preocupación por saber sobre la efectividad de las vacunas con las variantes surgidas del virus SARS-CoV-2. Hay reconocidas 3 variantes del virus
La farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron que sus vacunas crearon anticuerpos que neutralizaron las variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica. Mientras que la de Astrazeneca podría ser menos efectiva.
Pero este es un problema que enfrentan todas las farmacéuticas, ya que están estudiando la eficacia de sus vacunas con las nuevas variantes
Para el infectólogo Xavier Sáez Llorens las vacunas trabajan muy bien contra la variante británica que es la principal que está circulando en muchas partes del mundo.
Explica que quizás algunas vacunas han perdido algo de eficacia contra la variante sudafricana, pero en nuestro continente esa variante todavía no es un problema real, así que esperemos que esta variante no se introduzca en el país y así las vacunas van a mantener su eficacia.
Hay tres variantes del virus en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, de la variante Sudafricana se investigaban 2 casos en Panamá.
EL doctor Shimshon Erdman de la Comisión Médica de Israel advierte que no sabe si la variante británica es más grave, pero sí que es muy contagiosa, que contagia mucho más que antes y especialmente a los niños.
Indica que cuando hay más niños enfermos, hay más casos que llegan a internarse y el problema es que al aumentar las personas hospitalizadas, hay más casos graves.
Sobre el efecto de estas mutaciones del virus SARS-CoV-2 se estudia su potencial para reinfectar, si la vacunación es efectiva, su efecto en las pruebas diagnósticas, la gravedad de la infección y la capacidad de transmisión.
El infectólogo Sáez Llorens explica que en Sudáfrica la variante se ha apoderado de prácticamente de todas las variantes en este país. Demostrando que la vacuna de Astrazeneca quizás disminuye considerablemente su protección de más de 70% a un 22% cuando la variante sudafricana es la que está involucrada.
Las mutaciones son cambios genéticos en el virus, que ocurren cuando se van dando errores en el copiado. Distintas mutaciones son las que crean las variantes. Este es un proceso frecuente y normal.