Hospital del Niño podría quedar sin camas a fin de mes por aumento de hospitalizaciones de casos COVID-19

COVID-19 en Panamá

Panamá cumple ocho días de vacunación pediátrica

Entre el 2020 y el 2021 el Hospital del Niño atendió a 438 niños infectados con COVID-19, de este grupo 15% requirió cuidados intensivos pediátricos, mientras que lamentablemente 12 murieron a causa de la enfermedad. En lo que va del 2022 se han atendido 101 niños, se han diagnosticado y hospitalizado el 10%.

Así lo detalló el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, destacando que se estos números se mantienen y al final del mes se tienen 200 diagnosticada y se hospitaliza el 12% en un mes, esto superaría la cantidad de camas que se tienen asignadas para atender esta enfermedad.

Destacó la importancia de vacunar a los niños, no solo para protegerlos, sino porque son vehículos del virus y para crear un margen de seguridad en el retorno a las escuelas de forma presencial.

“Las consecuencias graves es la muerte, que es un número bajo, las consecuencias a largo plazo son cansancio, malestar general, dolor, que se pueden presentar con el covid, tienen un tiempo limitado y realmente no son condiciones que hasta la fecha produzca consecuencias graves a los pacientes”, manifestó.

Sin embargo, el doctor aclaró que estas son cosas que se siguen estudiando para saber qué es lo que sucede a largo plazo, pero hasta el momento no hay evidencia de consecuencias graves.

Sobre las afectaciones o efectos secundarios de la vacuna en los niños, Gallardo señaló que son iguales a las que puede presentar los adultos: dolor de cabeza, fiebre, dolor en el brazo, malestar general.

Aclaró que hasta el momento no se han presentado casos de anafilaxis en el Hospital del Niño y recomendó que solo se medique al menor en caso de que presente síntomas.

El especialista aprovechó para solicitar a los padres que actualicen el esquema de vacunación de los menores sobre otras enfermedades diferentes al covid, debido a que durante la pandemia se han descuidado estos padecimientos y es importante vacunar a los niños, sobre todo a aquellos entre 1 y 2 años que han estado rezagado en este tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats