Mujeres en partidos políticos piden a los panameños observar el debate de reformas electorales

Reformas electorales

Siguen reacciones por discusión de paquete de Reformas Electorales

Con mucha preocupación es como deben observar todos los panameños, las actuaciones que se han venido dando en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, con la discusión del proyecto de Ley 544, que busca reformar el Código Electoral, advirtió Elia López de Tulipano, miembro del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Según López de Tulipano, si bien el Tribunal Electoral por medio de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, durante el 2020 llevó a cabo a través de la virtualidad el proceso sobre la discusión de cuáles eran aquellos temas aplicados en la contienda electoral de 2019, estas necesitaban revisarse para mejorarse y garantizar la pureza del sufragio, la transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad.

“Estamos de acuerdo con la posición que ha emitido el Tribunal Electoral, porque las mujeres somos parte de la Comisión de Reformas Electorales, con derecho a voz solamente, y con este derecho a voz hemos logrado que en este proyecto se incluyan medidas para garantizar la igualdad de oportunidades electorales”, dijo.

Agregó que de manera particular observaron cómo la comisión de Gobierno, desde el momento uno, que se leyó la propuesta supuestamente, iban a estar abiertos a recibir los comentarios necesarios y opiniones para poder tener un debate y tomar las mejores decisiones.

“Somos conscientes del rol y mandato que tiene la Asamblea, pero también tienen que respetar que la ciudadanía tiene derecho”, recalcó.

Indicó que, si querían introducir nuevos cambios y consideraban como diputados que había que mejorar algo, debieron consultarlo con los entes que estuvieron en el proceso y fueron precisamente los delegados de los partidos políticos, con los que principalmente se llevaron a cabo los debates internos dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, por lo que el argumento de que el proyecto no necesitaba ser consultado, “no tiene asidero”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats