Preocupación en el sector hotelero por impacto de las protestas en Panamá
Apatel hizo un llamado tanto a las autoridades como a los grupos organizadores de las protestas a buscar espacios de diálogo que permitan resolver los conflictos sin seguir afectando la actividad económica nacional.
Ciudad de Panamá/Voceros del sector comercial y productivo de nuestro país, los hoteleros agremiados en la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) han expresado su preocupación por los efectos negativos que están teniendo las manifestaciones y cierres de calles en la realización de sus actividades comerciales.
Cabe resaltar que hasta el momento, se habla de pérdidas económicas y hoteles cerrados en el interior del país. Así mismo, voceros de Apatel aseguraron que la demanda hotelera ha disminuido en un 30% porque los turistas han cancelado reservaciones para los próximos meses hasta agosto.
Te puede interesar: Presidente Mulino no modificará la Ley de la CSS y dice a docentes: 'Lo que están haciendo es un crimen'
"Desde el mes pasado, hubo una retracción muy fuerte de la demanda. Regularmente tienes en el mes algún cambio de planes y un volumen equis de cancelaciones; sin embargo, esto se ha triplicado durante el mes de abril y en mayo lo que estamos viendo es un poco menos de demanda", explicó Yovana Segarra, Asociación Panameña de Hoteles.
Segarra añadió que los meses de julio y agosto, desde ya, están representando un volumen bastante bajo, lo que genera incertidumbre financiera y pone en riesgo la estabilidad de muchas empresas del sector.
La imagen turística internacional también se está viendo afectada, puesto que hay eventos internacionales que se han tenido que cancelar, al igual que las reservas.
Apatel hace un llamado a las autoridades y a los gremios que se encuentran protestando para que se sienten a dialogar y así encontrar una alternativa para no seguir afectando la actividad económica en el país.
Con información de Luis Jiménez