TVN plus En vivo

¿Cómo se prepara Panamá para futuros riesgos financieros relacionados con el clima?

Cambio Climático

Promueven finanzas sostenibles con el fondo verde del clima en Panamá / Emilio Batista
Saydie González - Redactora Digital
28 de marzo 2023 - 17:06

Ciudad de Panamá, Panamá/Este martes 28 de marzo, se dio el lanzamiento del proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”, financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea, a través del Programa Euroclima.

El proyecto fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS)

La iniciativa propone desarrollar una clasificación ordenada y jerárquica de finanzas sostenibles en el país y su implementación en el sector financiero privado. Al mismo tiempo, la iniciativa desarrollará un marco para el mapeo, cuantificación y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima

Estas metodologías y herramientas también serán implementadas en las distintas ofertas de las entidades bancarias y de seguros con el objetivo de evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias para su gestión, logrando crear una estructura que moviliza el capital privado hacia una economía baja en emisiones y minimizando los efectos del cambio climático. 

Participantes del evento
Participantes del evento / Cortesía

Se espera que esta iniciativa oriente la inversión privada hacia las actividades económicas necesarias para que el país mantenga al 2050 su condición de país carbono negativo. Las autoridades tendrán el deber de proporcionar criterios estandarizados, basados en ciencia, y armonizados internacionalmente sobre cuándo las inversiones y las actividades económicas pueden ser consideradas ambientalmente sostenibles. 

Piedad Martin, directora Regional Adjunta del PNUMA, señaló que junto con a la UNEP FI estarán brindando su apoyo a las autoridades panameñas y al sector financiero privado para contribuir en sus esfuerzos compartido para una lograr una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático. A su vez, indicó que Panamá es uno de los 3 países a nivel mundial que mantienen las emisiones de carbono en negativo.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, indicó que la iniciativa pretende otorgar certidumbre a los inversores, evitar el lavado verde, apoyar el crecimiento de los mercados financieros verdes nacionales y aumentar el atractivo del país para los inversionistas internacionales.

“La taxonomía favorecerá la transparencia y ayudará a medir el progreso que se está logrando para conseguir los objetivos nacionales de cambio climático del Acuerdo de París. Esto ayudará a orientar las inversiones hacia donde más se necesitan”, agregó Concepción.

Por otro lado, Julio Javier Justiniani, de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, explicó que este proyecto se basa en unificar todos los esfuerzos a manera de contar con políticas definidas para atender todos los temas relacionados a las finanzas sostenibles.

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats