Minera Panamá solicitó más terreno para operar la mina, según ministro de Ambiente

Minera Panamá

Minera Panamá pide flexibilizar medidas ambientales para nuevo contrato / María De Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción confirmó que Minera Panamá solicitó flexibilizar las medidas ambientales que ya habían sido acordadas.

Entre esas medidas estaría obtener más terreno para operar la mina, lo que representaría más deforestación.

Según Concepción, el Gobierno “no ha cedido a estas peticiones”.

Las palabras del ministro se dieron durante un Consejo de Gabinete en las escalinatas de la Administración del Canal de Panamá.

El pasado 19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

En tanto, el Gobierno ha dicho que, a lo largo de este proceso, se ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina.

La empresa adelantó la presentación de arbitrajes.

Más temprano, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo que el Gobierno es cuidadoso de que el proceso llegue hasta el final, ya sea por medio de un procedimiento legal o bien, que se puedan analizar otros escenarios.

De acuerdo con la ministra, como ministerio cada uno de los escenarios que se plantean dependerán de los avances que puedan tener con el Ministerio de Comercio e Industrias, regente y responsable de las conversaciones con la empresa minera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats