Ministra de Trabajo sobre Minera Panamá: 'seguimos escuchando, pero tenemos una posición clara'

Minera Panamá

Conversaciones entre gobierno y Minera Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/Cuidadosos de que el proceso llegue hasta el final, ya sea por medio de un procedimiento legal o bien, que se puedan analizar otros escenarios, se encuentra el Gobierno Nacional en torno al caso de Minera Panamá.

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, como ministerio cada uno de los escenarios que se plantean dependerán de los avances que puedan tener con el Ministerio de Comercio e Industrias, regente y responsable de las conversaciones con la empresa minera.

Reiteró, que han accedido a que los representantes de esta empresa hayan pedido espacio para poder discutir sobre la base de lo que ya se había negociado.

“Hubo una negociación, fue reiterada, firmada y obviamente, nosotros estamos conversando solamente en función de lo que ya se había manifestado, tal como se hizo con las clausulas laborales para poder también, mejorar lo que era las condiciones de cada uno de los trabajadores”, recalcó.

Enfatizó que el Gobierno Nacional mantiene su postura clara de continuar con lo planteado y estipulado el pasado mes de enero de 2022 y esto está en firme en la mesa.

Los diputados de la Asamblea Nacional, de todas las bancadas, decidieron citar al ministro de Comercio, Federico Alfaro, y al de Ambiente, Milciades Concepción para que respondan un cuestionario sobre Minera Panamá.

La citación del Pleno de la Asamblea Nacional a los ministros está compuesta de 23 preguntas que deberán responder sobre la operación de Minera Panamá y en relación con la Ley 9 del 26 de febrero de 1997.

Ayer, los diputados de la Asamblea Nacional, de todas las bancadas, decidieron citar al ministro de Comercio, Federico Alfaro, y al de Ambiente, Milciades Concepción para que respondan un cuestionario sobre Minera Panamá.

La citación del Pleno de la Asamblea Nacional a los ministros está compuesta de 23 preguntas que deberán responder sobre la operación de Minera Panamá y en relación con la Ley 9 del 26 de febrero de 1997.

El pasado 19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

En tanto, el Gobierno ha dicho que, a lo largo de este proceso, se ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats