Se reanudan las conversaciones 'formales' de First Quantum, Minera Panamá y el Gobierno

Minera Panamá

Minera Panamá y Gobierno sostienen conversaciones / María De Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/Las conversaciones formales entre First Quantum, Minera Panamá y el Gobierno Nacional sobre el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá se reanudaron el 26 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, las conversaciones continuaron ayer 27 de diciembre y están en curso.

“La empresa sigue comprometida en buscar un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible”, agrega el comunicado.

“Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años. Tenemos planes ambiciosos para Cobre Panamá y creemos firmemente que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente”, dijo Tristán Pascall, director ejecutivo.

Se informó que las operaciones en Cobre Panamá continúan en este momento sin interrupciones en la producción.

La empresa recibió una notificación formal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias el 21 de diciembre de 2022 de una resolución que requiere que presente un plan dentro de los 10 días hábiles posteriores a dicha notificación para suspender las operaciones comerciales en Cobre Panamá y poner la mina bajo “cuido y mantenimiento”.

“Minera Panamá está trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución cuyo impacto y calendario son inciertos, y con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la resolución de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá” destaca el comunicado.

Alegan que First Quantum continúa haciendo lo posible para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá y proteger su inversión en la mina.

En un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) avaló la comunicación de la empresa e informó que se realizaron reuniones con el CEO de First Quantum para conversar sobre el futuro de la mina Cobre Panamá.

"El Gobierno mantendrá la fiscalización del cumplimiento de este proceso", destaca el MICI.

Recientemente, la empresa informó del inicio de las medidas legales cautelares en tribunales panameños y a través de un arbitraje.

El pasado 19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

En tanto, el Gobierno ha dicho que, a lo largo de este proceso, se ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina.

Recalcan que la Resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria que ordena a Minera Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento para la mina de Cobre Panamá se mantiene vigente, y el Gobierno fiscalizará su pleno cumplimiento.

 

Si te lo perdiste
stats