Presentan querella penal por incumplimiento en marcas de arroz

Arroz en Panamá

Granos de arroz en medio de la cosecha.
Granos de arroz. / Pixabay.

Panamá/Una querella penal fue presentada contra las “personas vinculadas a las empresas productoras o empacadoras de particulares marcas de arroz comercializadas en el mercado nacional”, luego de conocerse que una serie de marcas no cumplen con los requisitos de arroz de primera o especial.

La querella presentada por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá es por los presuntos delitos contra el patrimonio económico (estafa) y contra la libre competencia y los derechos de los consumidores y usuarios.

El abogado Pedro Acosta, quien presentó esta querella a nombre de los usuarios Asociación de Consumidores Organizados, indicó la denuncia es en contra de los que se encuentren culpables de haber vendido arroz con la “información alterada” y que sea confirmada por Acodeco.

Acosta señala que se pide la certificación de Acodeco y que la demanda incluye una indemnización de 500 mil dólares por daños y 250 mil por daños a los consumidores que compraron arroz con esas marcas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Asuntos de la Competencia (Acodeco) puso en evidencia que la industria molinera está vendiendo arroz especial haciéndolo pasar por arroz de primera, lo cual constituye una clara violación al reglamento de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit), que rige esta materia.

De 56 marcas de arroz pilado nacional inspeccionadas por la entidad, solo dos cumplen con los parámetros de calidad.

Documento
Querella penal por tema del arroz
Consúltalo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats