Repetición: Jelou!
En vivo
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, acudió a la Procuraduría de la Nación para presentar una denuncia por los delitos contra la administración pública, por supuesto sobrecosto en la obra del cuarto puente y túnel de la Línea 3 del Metro, donde aparentemente hubo un perjuicio económico de 1,840 millones de dólares.
El pasado lunes, el presidente José Raúl Mulino, durante un recorrido por la construcción, aseguró que durante la administración pasada el Estado fue perjudicado con un gasto innecesario de más de 1,800 millones de dólares, producto del cambio unilateral en el diseño original del puente.
“Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño”, afirmó el mandatario, indicando que la denuncia sería presentada ante el Ministerio Público.
En un comunicado, el MOP detalla las supuestas irregularidades en la construcción de ambas obras:
Te puede interesar: Cuarto puente sobre el Canal alcanza 21% de avance: Mulino denunció perjuicio de $1,800 millones
Destacan que los cambios unilaterales al diseño, alcance y al modo de pago produjeron la suscripción de una adenda al contrato.
El ministro Andrade dijo que, mediante adenda, la administración pasada tomó la decisión de sacar del proyecto del cuarto puente, el monorriel perteneciente a la línea 3 del Metro de Panamá, sin mayor explicación. En virtud de esto, el Metro de Panamá buscó otra alternativa y optó por la construcción de un túnel.
Agregó que, en la gestión pasada, se suspendió el proyecto del cuarto puente, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 hasta mediados del 2023.
Acompañado de su equipo legal, el titular Andrade presentó formal denuncia por los presuntos delitos contra la administración pública y otros
Andrede aseguró que la construcción debió continuar con el diseño original que costaba mucho menos.
El proyecto, cómo se licitó originalmente, era como funcionaba. Ahora mismo, como lo estamos haciendo, cuesta más: $128 millones", expresó.
El titular del MOP señaló como responsables de este sobrecosto a los exministros de Obras Públicas (Rafael Sabonge) y del Ministerio de Economía y Finanza (Héctor Alexander) instituciones señaladas en la denuncia.