TVN plus En vivo

Presentan estrategias para mantener la atención de migrantes y refugiados en Panamá

Crisis migratoria

Minsa presentación de nueva estrategia para atención de migrantes
Minsa presentación de nueva estrategia para atención de migrantes / Foto/MInsa

Ciudad de Panamá, Panamá/La importancia de mantener y robustecer la atención de los migrantes en Panamá, a través de pilares o líneas de acción específicas, enfocadas en las necesidades y recursos, fue expuesta por el Ministerio de Salud (Minsa), en la presentación de los componentes de la estrategia para mantener la atención de migrantes y refugiados en Panamá y comunidades de acogida.

Dicha presentación busca recibir sugerencias y aportes a esta estrategia, para reforzar el documento y posteriormente iniciar su implementación en la provincia de Darién.

Le correspondió al director Nacional de Planificación del Minsa Félix Correa, hacer dicha presentación ante los organismos internacionales, la cual dijo consiste en seis líneas de acción que son:

  • Fortalecimiento de los servicios de salud integral por medio de un enfoque estratégico interinstitucional e intersectorial
  • Tecnología para la transformación digital de la prestación de servicios de salud integral de la población migrantes
  • Fomento de la sensibilización a las comunidades de acogida de migrantes.
  • Fomento de la participación en el autocuidado de la salud física y mental del personal de atención en las estaciones de recepción migratoria y comunidades de acogida.   

Mencionó también el abordaje intersectorial de los determinantes ambientales para evitar la contaminación ocasionada por el flujo migratorio y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional, de acuerdo con las necesidades identificadas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, agregó que, el Gobierno Nacional siempre ha mostrado su interés por ayudar y brindar una mejor atención de salud a los migrantes y de ahí la importancia de presentar este informe de la estrategia desarrollada.

Esta presentación fue hecha a las agencias de las Naciones Unidades, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats