TVN plus En vivo

Organizaciones criminales ponen en peligro vida de migrantes para ganarse más de $800 millones

Migración

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Solo en el año pasado, las organizaciones criminales que movilizaron migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de $820 millones. 

Así lo reveló el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, quien dijo que uno de los retos en materia de migración es el crimen organizado. 

“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, explicó el ministro.

Migrantes en un río en Darién
Migrantes en un río en Darién / Cortesía

En 2023, Panamá registró una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, con el propósito de continuar su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá.

Para contrarrestar este accionar, "los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado la campaña 'Escudo', con un mayor número de efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia", se lee en un comunicado del Ministerio de Seguridad.

La campaña “Escudo” finalizó en diciembre de 2023, pero fue prolongada hasta julio de este año para contrarrestar a estas redes criminales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats