Ministro Pino advierte sobre migración por Darién promovida por grupos criminales

Migración irregular

Ministro de Seguridad se refiere a la migración irregular y los grupos criminales que operan en Darién / Ney Castillo

Veraguas/A pesar de la gran cantidad de recursos que se han invertido en la campaña "Darién no es una ruta es una jungla" el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, advierte que este año, la cantidad de migrantes aumentará cada vez más.

Según detalló Pino, en base a cifras de las autoridades migratorias y estamentos de seguridad, a la fecha, más de 28 mil personas han cruzado la selva de Darién, cifra que sobrepasa en comparación con el año pasado.

Los conflictos armados, la inseguridad, crisis económicas y el crimen organizado, son algunas de las causa que provocan los masivos desplazamientos de migrantes de todos los continentes, indicó Pino.

"La migración no va a parar, va a aumentar. Los números de este año, ya lo dicen (...) en comparación al mismo día de hoy al año pasado: 8 mil personas más que han ingresado al territorio panameño", advirtió Pino.

Detalló que ya se realizó una reunión con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, para coordinar acciones conjuntas en contra del grupo criminal conocido como el "Clan del Golfo", del cual se tiene el registro de que han recibido más de 800 millones de dólares, a través de diferentes actividades ilícitas para lucrar con los migrantes que buscan atravesar la selva de Darién.

"La migración es un tema de seguridad nacional" dijo Pino al tiempo que mencionaba las estrategias que realizan desde el ministerio que dirige para contrarrestar la incursión de grupos criminales que operan en la selva de Darién.

Hace unos días, el Ministerio de Seguridad lanzó la operación Chocó II contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de migrantes.

Según los registros, más de medio millón de personas cruzaron la selva panameña y de estos, unos 120 mil fueron menores de edad.

En compañía de Jhon Dornheim, director de la Policía Nacional, las declaraciones de Pino se dieron en la ciudad de Santiago, durante el lanzamiento del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME),en esa provincia.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats