TVN plus En vivo

Deportan a 30 colombianos, varios expulsados por delitos relacionados con drogas

Deportación de migrantes

Deportación de colombianos
Deportación de colombianos / Cortesía/Servicio Nacional de Migración
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de enero 2024 - 09:33

Ciudad de Panamá, Panamá/El Servicio Nacional de Migración (SNM) en colaboración con el el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) deportó a 30 colombianos por incumplir y violar las leyes migratorias de Panamá.

Según el informe, 23 fueron deportados y 7 expulsados por estar vinculados a casos por posesión agravada de drogas y tráfico internacional de sustancias ilícitas.

María Isabel Saravia, subdirectora del SNM, indicó que muchos de los que están deportados, cometieron faltas administrativas migratorias por intentar ingresar al país de manera ilegal. “A estos 23 se les detectó documentación vencida o sin documentos. Esta es la segunda operación de traslado que realizamos en el año”, informó Saravia.

En lo que va del 2024, se han aplicado medidas de expulsión y deportación a 71 extranjeros, siendo los países de Colombia y Venezuela las que mayor cantidad registran.

Explicó que, los 30 colombianos que fueron deportados a su país de origen, la gran mayoría ingresaron de forma irregular a Panamá y por tal razón se les aplicó la medida de deportación. Sin embargo, los expulsados se encontraban detenidos por la gravedad de los delitos que cometieron en su país, y por lo tanto, representaban una amenaza para el país.

En el 2023, se realizaron 25 vuelos y se aplicaron medidas de expulsión y deportación a 702 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Causas de inadmisión

El artículo 50 le permite al SNM negar el ingreso o tránsito de cualquier extranjero, además podrá revocarle la visa o permiso, en los siguientes casos:

  1. Existencia de una orden de autoridad competente que impida su entrada.
  2. Presentar a la autoridad competente, documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional.
  3. Intentar ingresar al territorio nacional con un documento que no cumple con los requisitos que exige la legislación vigente.
  4. Tener antecedentes penales del país de origen o procedencia.
  5. Constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional.
  6. Padecer de alguna enfermedad que el Ministerio de Salud califique como riesgo sanitario, o provenir de un país o región que la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud hayan declarado de alto riesgo epidemiológico.
  7. Haber sido deportado o expulsado del país y la orden se mantiene vigente.
  8. Infringir el presente Decreto Ley o su reglamentación. 
Si te lo perdiste
Lo último
stats