Blinken espera que en la Cumbre de las Américas se establezca una respuesta conjunta a la migración

Blinken visita Panamá

Tanto Blinken como la canciller de Panamá, Erika Mouynes dijeron que el trabajo continuará y que el encuentro tuvo una gran acogida.

Conferencia sobre la reunión ministerial / Isaías Cedeño

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken junto a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, el ministro de Seguridad Juan Pino y el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, rindieron un informe sobre la reunión sostenida por el tema migratorio que afecta a la región.

Mouynes destacó lo importante que es contar con la presencia de un representante del gobierno estadounidense para abordar este tema, asegurando que fueron 31 organizaciones participantes.

“La gran acogida que ha tenido la convocatoria al más alto nivel, 31 delegaciones, su mera presencia ya es un respaldo, la participación de Estados Unidos, destino final de los migrantes ha sido fundamental”, expresó.

Por su parte, Blinken indicó que es un desafío que se debe atender de forma mancomunada.

"El trabajo va a seguir en la Cumbre de las Américas en junio, donde esperamos que los líderes de toda la región van a establecer los principios mancomunados por una respuesta conjunta al tema de migración regional y desplazamiento", dijo Blinken.

La cumbre se celebrará en Los Ángeles, California y estará marcada por el interés de construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

Blinken agradeció al gobierno panameño por ser un líder para enfrentar este tema, destacando la relación diplomática y comercial que existe entre ambos países, sin olvidar la lucha multilateral contra el crimen organizado y la pandemia.

Además, destacó el papel de Panamá como líder en el cambio climático, aumentando la reforestación y disminuyendo las emisiones.

También resaltó el buen funcionamiento del Canal de Panamá en manos panameñas.

Más temprano, la canciller definió los objetivos principales, entre ellos:

  • Acordar marco de trabajo que facilite homologación de políticas migratorias en la región.
  • Ampliar los esfuerzos de colaboración para la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
  • Concretar dinámica de cooperación entre estados, organizaciones internacionales y banca de desarrollo regional, para atender causas estructurales que originan la migración.

Pino añadió que se firmó una carta de intención en la que Panamá reafirma su voluntad de seguir abordando el tema de forma bilateral con Estados Unidos.

Mientras que, Mayorkas manifestó que esta es una tarea más difícil y urgente debido a la pandemia, los fenómenos naturales y el cambio climático, que no pueden verse de forma aislada, al contrario, hay que trabajar de forma mancomunada.

El secretario de Seguridad aseveró que los objetivos son claros y hay que pensar de forma regional en cómo detener los flujos a través de la creación de rutas legales, estabilizar las comunidades que más lo necesitan, crear flujos migratorios legales para ayudar a las poblaciones y atacar los peligros de delitos transnacionales.

Blinken abandonó Panamá pasada la 1:20 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats