Presentan nuevo reclamo en licitación del nuevo Hospital del Niño

Presentan nuevo reclamo en licitación del Nuevo Hospital del Niño
Presentan nuevo reclamo en licitación del Nuevo Hospital del Niño / TVN Noticias

Acciona Construcción, S.A. presentó este martes 11 de febrero una nueva acción de reclamo contra el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación pública para la construcción del Nuevo Hospital del Niño.

"En esto nos pasamos, de reclamos en reclamos y no concluimos nada. Un año llevamos en esta cuarta licitación", lamentó el director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo.

La acción de reclamo, publicada en el portal Panamá Compra, solicita que se ordene la suspensión de la licitación, que se modifique parcialmente el informe, que se haga una nueva verificación de la evaluación de su propuesta y la del Consorcio CAMCE Hospital del Niño, y que se inhabilite al Consorcio CAMCE por presuntamente haber aportado documentación "no concordante con la realidad".

En mayo de 2019 se publicó el informe de la Comisión. De acuerdo al informa, Acciona Construcción obtuvo el mayor puntaje. El Consorcio CAMCE presentó tres acciones de reclamos.

En diciembre de 2019 se publica un informe de una nueva Comisión Evaluadora que determina que ninguno de los proponentes cumple con los requisitos mínimos del pliego de caregos.

Ambos proponentes presentan acciones de reclamos. La Dirección General de Contrataciones Públicas ordena el 3 de enero de 2020 anular el informe de Evaluación, y que se haga un nuevo análisis de la propuesta del Consorcio CAMCE. Este nuevo análisis se debe a que hay documentos del consorcio que están en turco, y no se consigue traductor autorizado del turco al español.

Una nueva evaluación favorece a Acciona, que resulta con mejor puntaje. Ante esto, CAMCE presenta una quinta acción de reclamo.

Ahora, Acciona reclama para que se anule parcialmente el informe de evaluación y se haga un nuevo análisis para confirmar que Acciona sí cumple con los criterios y que CAMCE sea descalificado.

"Son reclamos tras reclamos y cuando pensamos que estamos llegando a una solución, otra de las empresas reclama, entonces lamentablemente estamos afectando a nuestra población, principalmente a nuestros niños que tanto están esperando y se merecen", manifestó el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Señaló que el Minsa no puede intervenir, ya que se trata de procesos legales.

Con información de Kayra Saldaña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats