Presentan plan estratégico para el desarrollo turístico en Guna Yala

Turismo en Panamá

Buscan diversificar el turismo en Guna Yala / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad de Turismo de Panamá y las autoridades comarcales de Guna Yala han aprobado un plan estratégico para el desarrollo del turismo en la región, el cual fue presentado este miércoles.

El Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sostenible en la Comarca Guna Yala, tiene la finalidad de guiar la planificación y gestión de la actividad turística por los próximos 10 años, con una visión integral sobre las oportunidades y desafíos de la región.

La elaboración del plan tomó cerca de un año, y contó con la participación de actores turísticos claves para el desarrollo de la actividad a nivel nacional.

Ana Grigera, especialista de género y diversidad del BID, afirmó que es la primera hoja de ruta para el desarrollo sostenible para los territorios indígenas que están participando en turismo, para dar un marco de trabajo que permite el desarrollo del sector turístico de manera sostenible, planificada, con una base de gestión entre los diversos sectores de la comarca y los diversos actores.

Juan Correa, secretario de turismo de la comarca Guna Yala, manifestó que el número de turistas ha aumentado, la mayoría de ellos en busca de sol y playa. Sin embargo, con este plan se pueden diversificar las actividades, incluyendo el senderismo, turismo histórico, el turismo cultural y científico.

Resaltó que el plan permitirá diversificar, más no masificar y explotar.

Entre los aspectos que se debe trabajar de forma prioritaria está la infraestructura y mejorar la experiencia de lo que las personas pueden hacer una vez llegan al sitio. 

Información de Jorge Quiróz

Si te lo perdiste
Lo último
stats