Presentan ante el Pleno de la Asamblea paquete de reformas a la Constitución Nacional

Se presentaron más de 75 reformas a la Constitución

Los ciudadanos deberán acudir a las urnas para aprobar o rechazar las reformas

El próximo lunes empezará la discusión formal en primer debate

Presentan ante el Pleno de la Asamblea el paquete de reformas a la Constitución

El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, presentó ante el Pleno legislativo el paquete de reformas a la Constitución política de la República de Panamá.

Esta presentación se da luego de varios meses de consultas a nivel nacional, donde la Comisión de Gobierno viajó por todo el país para conocer las propuestas que tenían los ciudadanos que aportar a estas nuevas reformas.

Una vez presentadas ante el Pleno, dichas reformas serán sometidas a un primer, segundo y tercer debate, donde los ciudadanos nuevamente podrán hacer aportes y consideraciones. Aprobado en esta primera legislatura, deberá pasar por un segundo periodo ordinario para luego convocar a todos los ciudadanos a un referéndum entre los meses de julio y octubre del 2020.

Durante la presentación el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), destacó que algunos panameños están desconfiados de este proceso, porque aseguran: “Para que me consultas, si la Asamblea hace lo que le da la gana”, ante lo que el diputado respondió que “el pueblo tendrá la última palabra de estas reformas en las urnas”.

"Hemos estado conversando con los magistrados del Tribunal Electoral, para que las consultas se hagan por ejes temáticos", señaló Ávila.

Se han agregado más de 70 modificaciones al texto originan de reformas constitucionales y que fueron recogidas de las consultas ciudadanas. Dentro de las múltiples propuestas se destacan:

  • Se deroga el artículo 148 de la Constitución Nacional, el cual se refiere a la elección de los diputados por un periodo de cinco años, el mismo día que se escoja al Presidente de la República.
  • Se crean más circuitos plurinominales en el país
  • El impedimento de que familiares puedan ser suplentes de diputados y ser nombrados como asesores dentro de la Asamblea Nacional
  • Se le pone límite a la reelección de los diputados.

Además, el Ministro de Ambiente, Melquiades Concepción y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau presentaron propuestas para beneficio de sus instituciones.

El próximo lunes 14 de octubre empezará el primer debate a las reformas a la Carta Magna en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales